El plazo para pedir las subvenciones, que pueden cubrir hasta el 50% del coste del alquiler, finalizará el 31 de marzo y se pueden gestionar telemáticamente o de manera presencial
María de los Ángeles Caparrós, concejal de Juventud, ha presentado las ayudas al alquiler de vivienda ofrecidas por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
La edil ha explicado que “el pasado martes 18 de febrero se abrió el plazo para acogerse a los dos programas puestos en marcha por la Conselleria. Se trata del programa de alquiler genérico y el programa de alquiler joven, que en este último caso se puede solicitar hasta una edad máxima de 35 años”.
Caparrós ha destacado que “una de las prioridades del Ayuntamiento de Sax es el bienestar de las personas, especialmente de aquellos colectivos que, como los jóvenes, pueden encontrarse en situación de riesgo de exclusión habitacional. Por ese motivo, es fundamental crear estos mecanismos de ayuda”.
Los habitantes de Sax podrán presentar las solicitudes hasta el 31 de marzo, inclusive. Como en anteriores ocasiones se han establecido dos líneas de ayudas, una para jóvenes menores de 35 años, donde la ayuda puede llegar hasta el 50% de la cuota y otra línea genérica, cuya ayuda puede alcanzar el 40%.
Para obtener estas ayudas es requisito común que la vivienda arrendada sea el domicilio habitual del inquilino, no ser propietario de una vivienda, y no ser familiar del arrendador.
En cuanto al programa de ayudas al alquiler general los requisitos para acceder son:
Poseer nacionalidad española o permiso de residencia de todos los miembros de unidad de convivencia.
Ser titular de un contrato de arrendamiento.
Que los ingresos de todas las personas que habitan la vivienda sean igual o inferior a tres IPREM (1.613,52 euros mensuales), 4 IPREM para familias numerosas generales o personas con discapacidad y 5 IPREM para familias numerosas especiales, personas con parálisis cerebral o discapacidad intelectual igual o superior del 33%, al igual que para personas con discapacidad física o sensorial mayor al 65%.
Que la cuantía mensual del contrato sea menor a los límites establecidos.
Los requisitos para el programa de ayudas al alquiler para jóvenes son:
Todos los requisitos anteriores.
Ser mayor de edad y tener menos de 35 de años.
No recibir ningún otro tipo de ayudas al alquiler.