Aunque hay quien apunta a unas históricas raíces de las Fallas en Petrer, la celebración de una Falla no era algo habitual en los últimos tiempos. No lo era hasta que el taller de Fallas del Centro de Atención Integral “COCEMFE Alicante”, ubicado en el municipio de Petrer, ha vuelto a prender la llama de esta Fiesta, de la mano de la Junta Central de Fallas de Elda. No en vano ya están pensando en quinta Falla de Petrer para 2016.
Este año, tras varios meses de preparativos en el taller, la mejor recompensa llegó el sábado 26 de septiembre con el reconocimiento a su esfuerzo, materializado en la gran afluencia de autoridades y público al acto de la quema del monumento.
El tema escogido para la Falla fue una crítica a la contaminación, tema que fue escogido en una encuesta entre residentes, familiares, trabajadores y voluntarios del CAI. Una fábrica, un camión y un barco fueron los elementos representados como contaminadores de los diferentes elementos naturales, como son la tierra, el agua y el aire. Y en ello se centraron las críticas de la Falla: hay que cuidar el planeta.
Aunque la tarde amenazó con lluvia (un año más) y el viento derrumbó la parte superior de la Falla, hubo tiempo para recomponerla y finalmente se pudo proceder a la “Cremà” del monumento en la c/ Vizcaya, frente a la entrada principal del CAI “COCEMFE Alicante”. Esta ha sido una de las principales novedades de este año, el emplazamiento, y ha contribuido a darle más realce si cabe al acto con la participación de vecinos y curiosos que se acercaron a disfrutar del espectáculo del fuego. Bomberos incluidos.
Al acto asistió el Alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa, Alcalde de Petrer, acompañado de un buen número de Concejales de la actual Corporación Municipal. Asistió como cada año la Presidenta de la Junta Central de Fallas de Elda, Chelo Moya, acompañada de varios miembros de su Junta Directiva. También las Vicesecretarias de la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano, Inmaculada y Mª Salud Gracia. Y ataviadas con sus trajes típicos de Falleras, también estuvieron presentes las Damas de honor de la Fallera Mayor infantil Silvia Soro García y María Muñoz Martínez, acompañando a la Fallera Mayor infantil de Elda Naiara García Sierra; y las Damas de honor de la Fallera Mayor de Elda, Miriam Lledó Pérez y Macarena Rivera Vera, acompañando a la Fallera Mayor de Elda Nerea Tortosa Escribá. Junto al presidente de COCEMFE Alicante y su Fundación, Antonio Ruescas, todos ellos dirigieron unas palabras a los asistentes y a los participantes en el taller, animándoles a llevar a cabo una cuarta edición.
También estuvieron representadas todas las Comisiones Falleras de Elda:
- Falla Ronda San Pascual
- Falla Zona Centro
- Falla Trinquete
- Falla San Francisco
- Falla Las 300
- Falla Huerta Nueva
- Falla Estación
- Falla Fraternidad
Con la excepción de Falla El Huerto, disculpada porque al mismo tiempo se celebraba la boda de uno de los miembros de la Comisión Fallera.
Entre los asistentes cabe destacar también la asistencia de Asociaciones y centros de personas con discapacidad de la zona (Sense Barreres, Asprodis), el grupo de ocio de COCEMFE Alicante y un buen número de representantes de la Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir, los Moros y Cristianos de Petrer con los que el centro mantiene también una excelente relación.
Repitieron su asistencia en esta cuarta edición varios miembros de la Colla de Dolçainers i Tabaleters “El Terròs” de Petrer, que dieron al acto más realce todavía al acompañar con su música tradicional el pasacalles y quema de la Falla.