El pasado viernes 19 de enero de 2018 se llevó la inauguración oficial de Erase una vez…. El Cabildo una exposición sobre el histórico concejo que alberga la Casa Alberto Sols, donde podremos disfrutar de la documentación que dispone la Mayordomía de San Blas y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax, con fotografías antiguas, modernas, paneles explicativos, además de una recreación del Cabildo, con la mesa incluida, para que los niños y niñas  puedan participar en un Cabildo durante las visitas escolares a la muestra que se está programando y que será para antes de las fiestas de San Blas.

La inauguración y la correspondiente explicacion sobre ella, corrió a cargo de los integrantes de la Mesa del Cabildo, con el Concejal de Cultura, José María Espí, el Concejal de Fiestas, Maximo Gil, el Alcalde de la Villa, Juanjo Herrero, y el presidente de la Mayordomia de San Blas, Jose Vicente Vaquer, que fueron los encargados de transmitirnos el cometido de esta exposición,  «la cual tiene dos partes diferenciadas, por un lado se expondrán las fotografías seleccionadas en el maratón fotográfico realizado durante el Cabildo de 2017, por el otro se exponen una selección de   ilustraciones de José Martínez Antolín publicadas en el cómic San Blas y Sax, y una selección de fotografías del Cabildo a lo largo de su historia«. También se exhiben una selección de documentos de gran relevancia, como el primer acuerdo del Cabildo en el que se propone realizar los votos a San Blas y Santa Bárbara, o el facsímil del libro de cuentas del año 1933.

Para los colegios de Sax, se propone una actividad específica que consiste en una visita guiada y en la realización de un Cabildo, con la participación del alumnado, teniendo cada alumno y alumna un rol asignado previamente. La Concejalía de Cultura ha editado un cuaderno didáctico con ilustraciones y preguntas y respuestas sobre el Cabildo, donde se espera que los niños y los no tan niños aprendan de esta tradición tan particular sajeña. Y que tan solo se celebra en nuestra Villa. Así mismo los escolares y visitantes podran disfrutar hasta acabar existencias, de un parchis sajeño, con los motivos del Cabildo.

Se podrá visitar del 19 de enero al 9 de febrero, en horario de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas y los domingos 21 y 28 de 11:00 a 14:00 horas. La inauguración tendrá lugar a las 19:00 horas del próximo viernes 19 de enero.

 

Spread the love