Dicen que hasta que un problema no te toca de cerca no eres consciente de su verdadera magnitud. Pues un poco esto es lo que nos ha pasado. Todos los años habíamos hecho algo relacionado con la Violencia de género en nuestro centro  pero nunca con tanto empeño. Y me parece que puede ser debido a que hace muy poco tiempo en nuestra población vecina, Elda, hubo un asesinato de estas características.

El viernes 24 de noviembre a las 12:00 horas en la pista de nuestro instituto se celebrará el acto culmen de un proyecto donde se han implicado tanto profesores como alumnos formarán una figura gigante que pretende enviar un mensaje a todo aquel que lo quiera recibir sobre nuestra posición totalmente contraria a la existencia de la violencia de género y a su normalización en nuestra sociedad. Se leerá un manifiesto creado a tal efecto por nuestra profesora Connie Marchante, a continuación algunos alumnos leerán el nombre de todas las víctimas de este año 2017 y finalizará con un sentido minuto de silencio.

A lo largo de toda esta semana hemos estado realizando una serie de actividades con el objetivo de involucrar y hacer partícipe a tota la comunidad educativa. En las tutorías se ha trabajado la violencia que se puede ejercer con el teléfono móvil, sobre todo relacionada con la percepción que tienen los jóvenes del amor y de aquello que es “normal” hacer en nombre de ese supuesto amor. Por otro lado, durante los cambios de clase se ha escuchado música cuya letra nos dice mucho sobre esta lacra; por ejemplo temas de Bebe, Ana Belén, Amaral, Antonio Flores… También se han estado haciendo manualidades durante las sesiones de Valores que después se venderán para una causa solidaria en un mercadillo que estará situado en el hall el día 24. El Ayuntamiento de Sax por iniciativa de la Concejalía de Cultura y Educación nos ha cedido una exposición de viñetas sobre este tema de autores muy destacados (Mingote, Forges…) que se podrá visitar desde mañana mismo. Finalmente durante los recreos del mismo día 24 miembros de la Cruz Roja de Sax realizarán unos talleres para los alumnos que se quieran acercar a participar sobre conductas violentas.

La coordinación entre la comisión de convivencia e igualdad, el A.M.P.A, la directiva, el profesorado y el alumnado ha hecho posible que se puedan realizar acciones que van allá de lo meramente anecdótico y simbólico.

Paloma Ferrer TalensVicedirectora del IES Pascual Carrión de Sax

Texto del manifiesto contra la violencia de género, de Connie Marchante, que se dará lectura el viernes 24 de noviembre.                                            

«Casi lo consigues, pero me detuve un momento. Cerré los ojos y respiré hondo. Muy hondo.

He pensado que no me vas a hacer daño. Que no vas a romper mis ilusiones. Que no me vas a cambiar. Que no vas a lograr que me sienta culpable por algo que no comprendo. Que no voy a ser yo la que baje la cabeza una vez más. Que seas tú el que tenga la razón. Que yo no pueda defenderme. Que se me escapen las lágrimas por la impotencia. Que me apartes de la vida de los que me importan. Que te creas más que yo. Que me hagas sentir despreciada. Que llegue a pensar por un sólo momento que soy mala persona, que yo soy la responsable. Que sienta que me lo merezco. Que me rinda. Que deje de creer en la magia. En que se puede. En los sueños. En el amor. En la amistad. La de verdad. Lo siento, pero no quiero que lo consigas esta vez.

Ni tú ni nadie. He decidido que no».

 

Spread the love