El investigador, Fernando T. Maestre Gil, recibió el Premio Jaime I, en la categoría de Protección Medio Ambiente 2020, de manos de la Reina Leticia, al biólogo y ecólogo sajeño, “por abordar la desertificación desde un modo novedoso”. Tras ello Fernando T. Maestre, incidió, en que “invertir sin una reforma profunda puede ser hasta contraproducente porque no se aprovecharán los recursos y se requiere cambio en el gobierno de las instituciones científicas para que sean “más efectivas” y pueda regresar el talento que se ha marchado de España y quiere volver” Ha urgido el sajeño a frenar los gases invernadero y minimizar y el impacto negativo del cambio climático.

La reina Letizia recalco en los Premios Rei Jaume I que la investigación es “imprescindible” para afrontar la pandemia. Fernando T. Maestre Gil, junto a los galardonados defiende que el coronavirus ha reafirmado la importancia de la ciencia y alertan de que más inversión puede ser contraproducente si no va acompañada de un cambio del modelo.

En el gótico salón columnario de la Lonja de Valencia, la reina Letizia, reafirmo este lunes 30 de noviembre, en la entrega de los Premios Rei Jaime I concedidos a seis profesionales de la investigación, la ciencia y la economía, que constituyen “el ejemplo de cómo la investigación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son el modo que nos dota como sociedad de las herramientas para afrontar desafíos como los que la pandemia nos ha puesto encima de la mesa”. Tras disculpar la ausencia del rey Felipe VI por estar en cuarentena, la Reina señalo, que “el talento, el esfuerzo y la generosidad” de los galardonados con los Premios Rei Jaime I, uno de los mejor dotados de España con 100.000 euros cada disciplina, muestran la capacidad de proyectar una España “moderna, solidaria y fuerte”.

Fernando Maestre Gil, fue reconocido en la categoría de Protección del Medio Ambiente por haber contribuido a la “formación del Paradigma del Desarrollo de Zonas Áridas, una nueva manera para estudiar la desertificación, que está influyendo no sólo en la investigación, sino también en la gestión y en los esfuerzos de la política mundial para confrontar este fenómeno”, destacó el jurado. Este biólogo sajeño fue el único profesional de la Comunitat distinguido con el reconocimiento.

En Investigación Básica el galardón fue para Francisco José García Vidal, en la modalidad de Investigación Médica, el doctor Miguel Beato del Rosal, en Economía el premio fue a parar a manos de Diego Puga Pequeño, el Jaume I de Nuevas Tecnologías recayó en Laura Lechuga Gómez y la categoría de Emprendedor, el reconocimiento fue a manos de la empresaria Verónica Pascual Boé.

La Reina Leticia, señalo que “Sois el ejemplo de cómo la investigación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son, en gran medida, el modo que nos dota, como sociedad, de las herramientas imprescindibles para afrontar desafíos como los que la pandemia nos ha puesto encima de la mesa…” y destacó sobre los Premios “Rei Jaume I” que “…encarnan la decisión y la seriedad de la sociedad española y su apuesta por mejorar y superar las dificultades en las que estamos a causa de la pandemia. El talento, el esfuerzo y la generosidad de nuestros premiados suponen la muestra de que somos capaces de proyectar una España moderna, solidaria y fuerte…”.

 

 

Spread the love