La situación del medio rural valenciano y sobretodo de los municipios rurales es crítica, sufren un grave proceso de envejecimiento y despoblamiento que pone en riesgo su perdurabilidad en un futuro a medio plazo. En FADEMUR – PV sabemos que las mujeres son la clave para revertir este proceso. Es fundamental acabar con el modelo de sociedad rural que tenemos hoy, masculinizada y machista y dar voz a las mujeres y empezar a trabajar en equipo aceptando la diversidad de nuestra población como algo enriquecedor.

Son ellas las que fijan la población en los pequeños municipios, las que favorecen que haya niños y niñas en las escuelas o las que convierten en absolutamente necesaria la asistencia sanitaria. Pero para que esto ocurra necesitan tener las mismas oportunidades laborales que tienen los hombres. Tienen el mismo derecho que ellos a desarrollarse personal y profesionalmente allá donde elijan. Pero la realidad indica que no es así.

Para que esta realidad cambie, es necesario que las mujeres rurales tengan oportunidades para insertarse en el mercado laboral del medio rural. Para ello desde FADEMUR- PV apostamos por trabajar el empoderamiento de las mujeres, para conseguir que sean conscientes de sus capacidades y destrezas y de la importancia de su implicación en la sociedad como actoras principales del desarrollo, luchando por conseguir su independencia económica que permita por fin acabar con los roles establecidos por una sociedad machista y patriarcal. Ellas son las protagonistas de sus vidas y en su mano está cambiar su realidad. También apostamos por la formación que las permita optar a puestos de trabajo mas cualificados y por el autoempleo y el cooperativismo como modelo sostenible de trabajo que favorezca trabajar unidas para conseguir objetivos comunes.

Por ello realizamos formaciones como este curso destinado para mujeres en situación de desempleo, así como jornadas para poner en común la labor que desarrollan para establecer sinergias entre ellas. Además de realizar formación para mujeres ocupadas. Este curso es desempleadas que estén en el Servef como demandantes de empleo, es totalmente gratuito.

Entre los objetivos está identificar los diferentes tipos de elementos, herramientas y maquinarias, atendiendo la función que cumplen las mismas, utilizadas en las técnicas de reciclado y producción artesanal. También adentrarse a las participantes en el agroturismo y turismo relacionado con el patrimonio natural y cultural del medio rural. El curso de realiza los días 25 y 26 de octubre, en horario de mañana de 9:30 a 13:30 horas el curso totalmente gratuito para mujeres desempleadas. Se desarrollará en la Casa Alberto Sols.

Se anima a las personas interesadas a formarse en un mundo de posibilidades de negocio, que se abren con la tendencia del turismo sostenible. Aprovechar para tomar ideas o completar las idea de emprendimiento desde artesanía hasta productos turísticos de toda clase, relacionados con el patrimonio y el entre otros contenidos está el diseño de un producto turístico, el aprovechamiento de recursos territoriales, etc.

Para más información e inscripciones en el Ayuntamiento de Sax o en el teléfono 655 16 75 33. También en el Correo electrónico fademuralicante@gmail.com.
Seguiremos informando de más proyectos que se van a realizar en la comarca por parte de Fademur, para seguir formando a las mujeres.

Spread the love