El pasado viernes 30 de abril tenía lugar la Donación de Sangre que organizaba el Centro de Trasfusión de Alicante, fue en horario de tarde y como lugar de extracciones el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sax.

A la llamada de la solidaridad acudían 44 personas con intención de donar sangre, de las cuales se conseguían 40 bolsas de sangre, ya que, por diferentes motivos, 4 personas no pudieron ejercer el derecho a donar sangre. La respuesta del pueblo de Sax, fue buena, destacando que dos personas donaban por primera vez, un dato que deja a nuestra población como solidaria hasta en los momentos difíciles.

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía sajeña y el apoyo de la concejalía de Sanidad de Sax, se han podido seguir celebrando las donaciones de sangre en el municipio, duplicando su periodicidad, y distribuir a todos los hospitales de la provincia esas unidades sanguíneas para los pacientes que necesitan una transfusión. La próxima donación de sangre tendrá lugar el próximo 15 de mayo en horario matinal y organizado por la Comparsa de Moros de Sax, aunque la donación tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para mas seguridad.

El Centro de Transfusión de Alicante recuerda que, no hay evidencia alguna que la trasmisión del coronavirus COVID-19 se transmita por la transfusión sanguínea. Aun así, en la consulta médica, se realizará a cada donante un examen médico para garantizar que se va a realizar la donación de sangre en un momento idóneo para los donantes. Además, a cada donación se realizará una serología completa para detectar posibles patologías de transmisión vía sanguínea, de forma que garantice una transfusión segura.

Diariamente se necesitan en la provincia de Alicante 250 unidades, la pandemia no ha paralizado otro tipo de patologías que requieren una transfusión como no solo urgencias sino pacientes oncológicos o hematológicos con lo que se anima a toda la población a seguir siendo solidarios y donando vida.

 

 

 

 

 

Spread the love