La competición, incluida dentro del calendario de la Federación Alicantina de Ciclismo, está dirigida a las categorías más jóvenes como son las promesas, principiantes, alevines, e infantiles. Está previsto, por tanto, que en la prueba participen unos ciclistas locales, además de deportistas de entre 6 y 14 años pertenecientes a equipos de ciclismo de distintos municipios de toda la provincia de Alicante.
La tercera edición del memorial Iván Rocamora, está organizada por el Club Ciclista Sax, perteneciente a la Real Federación Española de Ciclismo, cuenta con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sax y varias empresas, y el sábado 22 de junio se lleva a cabo en el velódromo municipal de Sax, y se pondrá en marcha a partir de las 17:00 horas.
Esta prueba supone un hito en las competiciones de ciclismo en pista, ya que pocas veces se celebran en el velódromo, si bien anteriormente había habido pruebas para categorías inferiores de carácter incipiente.
Antes de dar comienzo la prueba se llevará a cabo un circuito yincana, ubicado en las pistas de fútbol sala del polideportivo, que servirá de aperitivo para las pruebas ciclistas que darán comienzo a las 17:00 horas, cuando se abrirá la jornada desde el velódromo municipal, con la primera de las dos pruebas que disputarán los corredores.