Cuando llegamos a Sax desde la autovía por el acceso sur, para entrar al casco urbanos cruzamos el río Vinalopó por el puente de Maciá.
El apellido Maciá figura en el primer libro de bautismos de la Parroquia de Sax, que abarca los años 1531-1570, y está documentado en el Reino de Valencia desde mediados del siglo XIV, en su forma “Maciá”, “Maçia” o “Macián”.
Pero el apellido “Maciá” se convierte en topónimo al dar nombre el paso primero, puente después, para cruzar el Vinalopó por el este, como podemos comprobar en los siguientes apuntes de pagos en las cuentas de propios del siglo XVI.
“1548. A Antón Carrión, vecino de Sax, por adobar el paso de Maçian, cuando el agua grávida”. (Se refiere a una avenida del río, pues “grávida” significa en este contexto “abundante”).
“1549. Por adobar el paso del Picayo y el paso Macián, 190 maravedíes. Por adobar el paso de Paso Macián que no podían pasar los carros, 12 maravedíes”.
“1563. Pagó… porque truxo por su mandado una puente de madera al paso del Paso Maçián, que se lo avía llevado la venida del río, 17 maravedíes. Pagó… para traer dos puentes para el río desta villa, que se lo había llevado la avenida, 2 reales, 68 maravedíes”.
Como vemos, en el siglo XVI no citan “puentes”, sino “pasos”, que con las avenidas producidas por fuertes lluvias son destruidos y hay que reparar una y otra vez, para que los vecinos puedan ir a cultivar sus huertas. Son “la puente de madera” que vemos en los textos del siglo XVI, tablas que se apoyan sobre los vástagos que las sostienen.
Cien años después, el 20 de mayo de 1663, unas intensas lluvias “han descompuesto los caminos reales y otros comunes, de manera que no se puede transitar por ellos con carros y el puente del paso Macián se lo ha llevado la avenida; para remedio de todo acordaron hacer pregón en la plaza para que todos los vecinos salgan con legones a la partida del paso Macián y carril de Alicante y de Elda y Yecla, para aderezar los caminos de manera que se puedan utilizar, y si alguien no acudiera tendrá pena de 300 maravedíes para ayuda de los trabajos”.