En el Archivo Municipal de Sax se conserva un expediente del año 1803, con las “Condiciones para la construcción de las obras que se han de ejecutar para la conducción de aguas potables hasta verlas derramar en la fuente del Sr. Cura”, con un presupuesto de 29.000 reales.

​Dichos capítulos están fechados en Cox, el 28 de marzo de 1803, y firmado por Benito Bolarín, maestro arquitecto de obras perteneciente a una familia de arquitectos valencianos, que había trabajado por toda la región: en Elda en 1783 (llevando el agua desde el acueducto de la rambla de Puça), y en Callosa del Segura, en 1806 (en la construcción de la nueva posada). También había construido el azud de Mahoya, en Abanilla, hacia 1770.

​Entre los requisitos de la obra, destacamos los siguientes: “La cal arena a de ser de la mejor calidad. La cal de piedra fuerte y la arena de la mejor que se alle en la Rambla, que no tenga tarquín, ni polvo, y que sea garvillada y antes de poner en ejecución o gastarse se a de amasar dos veces”.

​También es curiosa su recomendación de utilizar cañerías de barro de la vecina villa de Petrer, pues la “cañería deverá ser de la mayor subsistencia, y de un barro conocido y provado; por el de la villa de Petrel puedo responder por aver construido de orden del Supremo Consejo las obras y las cañerías de la conducion de aguas de la villa de Fortuna y que ya, ace doce años están construydas, y no se a berificado averse quebrantado un caño cuya cañería la mandé de dicha villa de Petrel, que aun viben los que la trabajaron…”.

​En 1803, Petrer ya contaba con una larga tradición de alfareros y tejeros, que se remonta al siglo XVII, como puso de manifiesto Mari Carmen Rico Navarro, Cronista Oficial e Hija Predilecta de la villa de Petrer.

​El presupuesto, con arreglo a los capítulos del proyecto, obliga a Benito Bolarín “… a la construcción de las obras, siendo de mi cuenta la cal, piedra, arena, madera, yeso, cañería, azeyte para la llaca y, en fin, todo lo necesario de materiales y manufacturas asta dexar corrientes las aguas en la mencionada Fuente…”

Spread the love