El curso pasado, buscando información sobre ciencia para niñas, encontramos por casualidad el “Proyecto Aquaestem”, patrocinado por Hidraqua. Decidimos que podría ser interesante para motivar a las niñas de nuestro centro a estudiar carreras científicas.
Se trataba de un formato muy interesante, puesto que utilizaba el ordenador, las piezas de lego y los webinars realizados por mujeres científicas.
Así que estuvimos construyendo varias maquetas de puentes, puertas levadizas y demás inventos.
Al comienzo del curso 23/24 decidimos continuar realizando esta actividad, puesto que la valoración del alumnado fue muy positiva.
El proyecto consta de tres unidades didácticas relacionadas con el agua. La primera fue un pequeño repaso del curso pasado. En este momento nos encontramos en la segunda. En ella, aprendemos sobre las nutrias en los ríos de España y construimos un refugio con un sistema de palanca para su limpieza. ¡Nos encanta este proyecto!
Los cursos participan en esta actividad son 4º, 5º y 6º de primaria. El alumnado (y en especial las niñas) de nuestro centro observan que la ciencia es cosa de todas y todos y obtienen referentes femeninos dentro de las carreras y oficios STEM.
Esperamos que en un futuro podamos ver a las alumnas del CEIP Cristóbal Colón siendo un nuevo referente para otras niñas.