Coordinado por el catedrático Gabino Ponce Herrero, del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, este dossier reúne las contribuciones de un equipo de especialistas en geografía y ordenación del territorio, y arquitectura, a los que este extenso dossier nos introduce.

El número 25 de la revista del Vinalopó, dedica su dossier al estudio y análisis de los primeros planes de ordenación urbana en los valles del Vinalopó, a lo largo de un periodo fundamental desde 1956 hasta 1994.

Un año más, y en atención al compromiso adquirido, el CEL Vinalopó acude a Sax a presentar la Revista del Vinalopó, nº 25 el viernes 23 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Polivalente del Auditorio. Presentación que correrá a cargo de Francisco Palomares Alfonso, presidente del CEL Vinalopó y Gabino Ponce Herrero, catedrático de la Universidad de Alicante en el departamento de Geografía Humana, concretamente en el área urbanismo y ordenación del territorio y director del máster en Gestión del patrimonio.

En el mismo evento Gabino Ponce Herrero, realizara una conferencia titúlala “Sax y el Urbanismo del Movimiento Moderno, el Plan General de 1967”, dedicada al estudio y análisis de los primeros planes de ordenación urbana de nuestra población.

En 1956, la primera Ley del Suelo de España exigía a los ayuntamientos a elaborar planes generales de ordenación urbana. Siguiendo la corriente urbanística del Movimiento Moderno (Le Corbusier o José Luis Sert en España), se establecieron los primeros planes que separaban los usos del suelo (zonificación), introducían equipamientos públicos (zonas verdes, educativas, deportivas y de ocio) y planificaban los desarrollos futuros, con perspectivas de 10 o 15 años.
En Sax, el primer plan del Movimiento Moderno se elaboró en 1967, por el arquitecto más “moderno” del momento, Francisco Muñoz, que había hecho, entre otros, el plan general de Benidorm (gracias a él es así).
Por eso, el de Sax fue excelente y muy ambicioso, planificó los crecimientos para 20 años futuros y dotó al pueblo de zonas verdes (a razón de 5m2/habitante), deportivas (la Ciudad Deportiva es de su plan), educativas (varios colegios e institutos que no se hicieron, salvo el Colón), nuevos mercados e iglesias.
Además de proponer áreas de edificios altos aislados en parcela (como en Benidorm), una Ciudad Jardín (frente al río), un Ensanche en el Vilaje y una gran zona industrial entre las vías del tren y la antigua carretera general. Ese plan “moderno” multiplicaba por cuatro él área urbana de Sax y dejaba sentada las bases de un desarrollo futuro coordinado y ajustado a los intereses de la población (equipamientos) y de la industria (suelo más que suficiente para su desarrollo futuro). Pero las autoridades del momento les pareció demasiado ambicioso.




