La entrada al municipio por la parte alta y desde las autovías A- 31 y CV-80 necesita una actuación urgente por parte del consistorio sajeño, u otras instituciones.

Con una superficie de 63 km2 y una altitud de 471 metros sobre el nivel del mar, Sax se ofrece al visitante como un destino accesible, al que se llega en menos de media hora desde Alicante por la autovía A-31 (Alicante Madrid). También cuenta con una conexión rápida con las comarcas de interior a través de la autovía (Sax-Castalla), enlazando con la A-7 (Alicante-Alcoy).

Al llegar a la localidad el visitante se encuentra con una imagen en muy mal estado, ya que la arteria principal es digna de una película de Berlanga, con una desidia por parte del consistorio que en varias legislaturas no ha podido solucionar este tema, que deja esta entrada en un estado `lamentable´

Sax se encuentra situado en la cara sur de una gran peña que es coronada por un hermoso castillo roquero. El municipio, de 9.935 habitantes según datos del padrón de 2022, forma parte de la comarca del Alto Vinalopó y limita con Elda, Petrer, Castalla, Biar, Villena y Salinas.

Es de destacar la excelente comunicación con Alicante a través del transporte público, ya que existe una línea de autobuses que, con una frecuencia horaria, permite un cómodo acceso a la costa. La comunicación con Valencia no excede de una hora y media aproximadamente en autobús. Asimismo, la línea de ferrocarril Valencia – Alicante efectúa una parada diaria en la estación en ambos sentidos, quedando situada a menos de un kilómetro del casco urbano.

El término municipal de Sax cuenta con importantes reclamos para el turista. Desde los bosques de El Plano, con más de un millón de pinos, hasta la sierra de la Cabrera, cuya máxima altura, el pico de la Moneda, con casi 900 metros, representa una inigualable atalaya para contemplar el valle del Vinalopó.

Parajes únicos como la Conejera y El Partal o la Torre y Peña Rubia, no pueden hacer olvidar el atractivo de un casco histórico donde el visitante puede viajar en el tiempo. El castillo, la iglesia parroquial o la Colonia Santa Eulalia son hitos urbanos de obligada visita.

Todo esto podría ser mucho mejor con un acceso a la localidad por si cara norte, pero los distintos consistorios que han pasado por Sax, nunca han tenido en mente el rehabilitar esta zona que esta más dejada cada día.

Sax se encuentra bien comunicado dada su localización en el llamado pasillo del Vinalopó, utilizado desde antiguo como vía de comunicación, como demuestra que por allí circulase la Vía Heráclea (la Vía Augusta de los romanos). A la carretera real de Carlos III en el siglo XVIII, se unió el ferrocarril Madrid-Alicante en 1859, el primero que unió la capital de España con un puerto de mar.

En la actualidad circulan las siguientes carreteras, A-31 que une la A-3 con Alicante; CV-80 que une la autovía A-31 con la A-7; CV-830 que une Sax con la CV-83 a través de Salinas y la CV-833, más conocida como la Torreta que une Sax con Elda.

Spread the love