El investigador distinguido de la Universidad de Alicante, el sajeño Fernando T. Maestre Gil, ha sido elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España en la sección de Ciencias Naturales. Este reconocimiento llega a pocos días de recibir  el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina 2022, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los reyes don Felipe y doña Letizia entregarán en Alicante los Premios Nacionales de Investigación el próximo miercoles 1 de marzo en Casa Mediterráneo.

En concreto, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, en relación a los relevantes méritos del investigador de la UA en el estudio de la biodiversidad y ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación, acordó su nombramiento como Académico Correspondiente en la sesión plenaria celebrada 22 de febrero de 2023.

Maestre es uno de los científicos en cambio climático más influyentes del mundo y uno de los pocos ecólogos que trabaja en España que ha recibido una ayuda Starting (2009) y una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación. El actual director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global y miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM) de la UA, además de los ya citados, ha recibido el Premio Importante del diario Información (2021), el Premi Rei Jaume I en la categoría de Protección del Medio Ambiente (2020), el Academia de Ciencias-Fundación Pascual en Ciencias de la Vida en la modalidad de investigadores jóvenes en 2013 (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales), el Humboldt Research Award (Fundación Alexander Von Humboldt, Alemania, 2014), el Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, 2014), y el Distinguished scientists (Chinese Academy of Sciences, China, 2019). Ha sido también nombrado «Fellow» de la Sociedad de Ecología de América en 2020.

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España es una institución pública dedicada al estudio e investigación las Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Geológicas y Biológicas y de sus aplicaciones, así como a su promoción para el beneficio de la sociedad. Entre sus principales funciones destaca la de asesoramiento al Gobierno en temas de su competencia, singularmente en los de política científica que puedan tener trascendencia en el desarrollo científico y tecnológico del país. De igual modo, la Academia asume otras tareas como organizar reuniones y seminarios sobre las especialidades mencionadas, publicar su revista y memorias científicas, así como otro tipo de informes o estudios, fijar y definir la terminología científica y técnica, velando por la propiedad del lenguaje, adjudicar premios, etc.

Spread the love