Algunos residentes alertan por las redes sociales de que el “pueblo está más sucio que nunca, hay basuras por todos lados con malos olores y moscas y los nuevos corralitos de los diseminados se hallen a rebosar de residuos“. Denuncian que el consistorio está “haciendo el negocio a la empresa de recogidas

El gobierno local esgrime estadísticas que demuestran que un porcentaje muy alto de la población está ya reciclando de forma correcta, algo que es muy cierto, pero y el servicio de recogidas parece que hace aguas.

En realidad, esta es la crónica de una controversia anunciada. Hasta el propio gobierno local de Sax, intuía que su rompedora propuesta para implantar un nuevo sistema de recogida de basuras iba a provocar reacciones enfrentadas. Y así ha sido.

La revolución que ha supuesto este nuevo modelo pionero en la comarca, que contempla varias fracciones diferentes para los residuos que se producen en cada hogar y da una tremenda importancia a la educación medioambiental de la población, cuenta también con detractores que en estos últimos días se han pronunciado con mucha intensidad a través de las redes sociales, especialmente en los grupos de Facebook más populares de la localidad.

En algunos comentarios se resumen las principales críticas, que apuntan a que el nuevo sistema adjudicado a la empresa “es demasiado rígido, está teniendo consecuencias nefastas para el reciclaje, y está haciendo que el pueblo esté más sucio que nunca”; es decir que considera que va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Las críticas vecinales:

Yo pago por recogida de basura, no por ir yo al punto que ellos quieran y hacer el trabajo que les habrán quitado a otras personas”.

Se paga por un servicio que no se cumple ni se supervisa. Como bien dije en una ocasión, el responsable de esto, si estuviese en una fábrica, ya estaría en la calle despedido, pero son políticos y tienen muchos privilegios”.

Los contenedores son muy pequeños para reciclar, no han contado con los miembros familiares de cada casa, no lo veo del todo muy bien”

“Mi opinión sobre el reciclado no debéis de reciclar, estáis engordando a ciertas empresas y quitando puestos de trabajo cuando vamos al supermercado, compramos botellas, todo va a empaquetado en plástico al salir del supermercado pagamos el envase y lo que va dentro porque cuando vas a reciclar no te abonan lo que es el plástico y el cristal así que muchas gracias por leer seguir reciclando y engordando a ciertos individuos”

Hay que aprenderse demasiadas formas de tirar la basura, algunos con bolsa, otros sin bolsa, otros con bolsa compostable, las celulosas hay que ponerles una pegatina, los cartones no se pueden tirar enteros, hay que cortarlos y meterlos en el cubo, el vidrio si está roto no se puede reciclar y va a los restos…”

Spread the love