La población de Sax, cuenta desde el pasado 9 de septiembre de nuevas oportunidades de transporte ferroviario. Tras la confirmación de la puesta en marcha de los nuevos servicios en la estación de Sax, con un total de catorce viajes, siete horarios de salida desde Sax y siete de regreso desde Alicante, conectando directamente con Villena, Elda-Petrer, Novelda-Aspe, Sant Vicent Centre, Universidad de Alicante y Alicante.

El pasado 9 de septiembre entraban en vigor los nuevos horarios, que en el caso del trayecto Sax hacia Alicante, y de lunes a viernes se iniciarán a las 6:31 horas y seguirán de forma continuada a las 8:30, 9:20, 13:14, 15:48 y 19:48 horas. En el caso de los sábados y domingos, los servicios seguirán desde Sax hacia Alicante con los trenes, de las 8:30, 13:14 y 15:48 horas.

En el trayecto de Alicante hacia Sax, y de lunes a viernes se iniciarán a las 7:30, y seguiran de forma continuada a las 11:47, 14:17, 15:48, 18:42 y 20:48 horas. En el caso de los sábados y domingos, el trayecto de Alicante hacia Sax, tendrán parada, los trenes que saldrá de Alicante a las 14:17, 18:42 y 20:48 horas.

Esta ha sido una demanda histórica por parte de los municipios del interior y que al fin se ha visto correspondida. De este modo, los habitantes de Sax y de la comarca dispondrán de una opción más para realizar viajes a Alicante o pueblos cercanos, este tren también llega a la Universidad de Alicante, algo muy demandando por la comunidad universitaria.

Con una duración de unos 30-40 minutos por viaje, supone un aumento en la comunicación del pueblo de Sax con Alicante, facilitando de este modo el tránsito de viajeros lo que puede favorecer no sólo que los sajeños puedan disfrutar de Alicante, sino que el viaje de aquellos turistas deseosos de conocer el interior de la provincia lo tengan más al alcance de la mano.

 

 

La Estación de ferrocarril de Sax, historia.

Las instalaciones de la Estación del Ferrocarril de Sax, fueron inauguradas por la Reina Isabel II en el año 1858, constituyeron todo un acontecimiento social. Los antecedentes de la llegada del ferrocarril a Sax se sitúan en los deseos de conectar Madrid con Alicante tomando como punto de partida la línea Madrid-Aranjuez y su prolongación hasta Albacete vía Alcázar de San Juan por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que tenía a José de Salamanca como su principal impulsor. El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se había unido con la familia Rothschild y con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza que unida a la concesión entre Madrid y Alicante daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.

Esta última fue la encargada de inaugurar la estación el 26 de mayo de 1858 con la apertura del tramo Almansa-Alicante. El viaje inaugural fue presidido por Isabel II. A pesar de ello, y según consta en los documentos oficiales de la compañía y en las Memorias de las obras públicas la puesta efectiva en servicio se realizó algo antes, el 15 de marzo de 1858. En 1941 la nacionalización de ferrocarril en España supuso la integración de MZA en la recién creada RENFE.

Spread the love