La Generalitat Valenciana ha descartado de momento la propuesta de la plataforma por la salvaguardia de la histórica aldea, pese a ser la petición más votada de los presupuestos participativos de la Generalitat en las comarcas del Sur.

El estudio de viabilidad de la Colonia de Santa Eulalia, proyecto, fue incluido hace ahora un año en los presupuestos participativos del gobierno autonómico.

La Generalitat Valenciana no realizará por ahora un plan de viabilidad en torno a la Colonia de Santa Eulalia, que fue una de las iniciativas aprobadas en el proceso de presupuestos participativos impulsados por la administración autonómica y para el que se destinaron 200.000 euros

Según el informe de no ejecución de la iniciativa, se preveía la realización de un estudio o plan de viabilidad para la compra y rehabilitación de las distintas propiedades, con el que se diagnosticaría el estado de conservación actual de los edificios y las posibilidades de adecuación a diferentes usos, así como las actuaciones críticas.

Fuentes de la administración valenciana han cifrado en más de 60 millones de euros el coste de la adquisición y posterior rehabilitación de este conjunto histórico que data del siglo XIX.

La decisión ha causado la lógica indignación de la Plataforma Cultural por la Salvaguarda del Teatro Cervantes, que impulsó buscar apoyos para la propuesta. La decisión estaría justificada por la imposibilidad de ponerse en contacto con los legítimos herederos, pero ni los Ayuntamientos de Sax o Villena, ni la Consellería o la misma Generalitat Valenciana se han puesto en contacto con los promotores desde que en enero de 2022 se aprobaron los presupuestos participativos.

La Plataforma lamenta la decisión, dado el avanzado estado de ruina en el que se encuentran algunos de los inmuebles de la Colonia de Santa Eulalia, “las razones que alegan para suspenderlo son las mismas, que nos dijeron en diferentes reuniones en la Consejería de patrimonio, repitiendo palabra por palabra la misma justificación. La suspensión está justificada, según ellos, por no poder ponerse en contacto con los herederos” comunican desde la Plataforma Cultural por la Salvaguarda del Teatro Cervantes.

Recordar que se aprobó que se hiciera unos estudios para ver las necesidades para rehabilitar la colonia Santa Eulalia, siendo una de las propuestas más votadas en comarcas del Sur, y el resultado final es que se suspende.

Spread the love