El bioquímico sajeño Francisco José Iborra Rodríguez ha descubierto un mecanismo que potencia la eficacia de la quimioterapia.  

Más de 2.000 personas asistieron al evento de la 39 Gala Premios Importantes del diario Información entre ellos el president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, así como una representación de autoridades sajeñas conformadas por los ediles, Juan Rico Soriano y Joaquín Barceló Gil, así como el cineasta Miguel Herrero Herrero.  

En este evento el científico sajeño, Francisco José Iborra, fue galardonado con uno de los prestigiosos premios Importantes 2023, que recibía de manos la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.  

Este reconocimiento no solo subraya su extraordinaria contribución al avance científico, sino que también nos recuerda el impacto positivo que podemos tener en nuestra comunidad y más allá.  

El año pasado, un estudio dirigido por el científico Francisco José Iborra Rodríguez que colabora con la Unidad Mixta de Investigación del Instituto de Biomedicina de València, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el Centro de Investigación Príncipe Felipe, reveló un mecanismo mediante el cual las células pueden evadir la quimioterapia y, no solo resistirla, sino también volverse más agresivas. Al comprender mejor este mecanismo y las características de las células que sobreviven, podríamos intervenir en el proceso utilizando una combinación de fármacos existentes, lo que mejoraría la eficacia de los tratamientos actuales. 

En palabras del científico sajeño, Francisco José Iborra, en sus redes sociales, “Estoy muy contento por este galardón. Por muchas razones. Primero es un reconocimiento a la dedicación, el esfuerzo, las horas de trabajo y estudio. Y sobre todo el sacrificio de mi familia, que no siempre me tiene ahí y muestran una gran comprensión, y aguantan mis berrinches y frustraciones.  

Este premio significa que la sociedad donde vives aprecia tu trabajo y te respeta, lo que creo que es una de las mayores recompensas que puedes recibir.  

He de reconocer que me siento muy afortunado por el apoyo y amor de mi familia, que siempre me ha estado a mi lado (desde mis padres a mi mujer e hijos), sin su apoyo y amor nada de esto habría sido posible. También me siento dichoso por las oportunidades que la vida me ha brindado, no todo el mundo ha tenido la suerte de poder estudiar y trabajar en algo que le apasiona. Que junto con la buena fortuna pavimentan el terreno para hacer descubrimientos y aportar tu granito de arena la ciencia”. 

 

Spread the love