El sajeño Fernando Tomas Maestre Gil, experto en ecosistemas áridos y gran conocedor de la ecología del Sureste, es uno de los investigadores más citados del mundo.

El biólogo sajeño y catedrático de la Universidad de Alicante Fernando Tomas Maestre Gil ha fichado por Arabia Saudí y prepara su marcha de España. El prestigioso científico, se encuentra estos días preparando su mudanza a Thuwal.

La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudí ha contratado al profesor sajeño Fernando Tomás Maestre Gil, catedrático de Ecología en excedencia de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) e investigador distinguido de la Universidad de Alicante desde 2019, donde ha dirigido el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global

Maestre había hecho subir a la Universidad de Alicante hasta 100 puestos en el último ránking de Shanghái, colocándola entre las 600 mejores universidades del planeta. Las investigaciones de Maestre sobre desertificación y cambio climático continuarán en la Universidad por los miembros de su equipo que permanecerán en el campus.

Maestre es uno de los científicos más citados del mundo gracias al alcance de sus artículos, publicados en revistas especializadas de alto impacto como ‘Nature’ y ‘Science’. Como, por ejemplo, en el que se refiere a la ‘uberización’ de la agricultura de invernadero en el Sureste de España como una práctica que enriquece a unos pocos mientras perjudica al resto de la sociedad por su gran impacto ambiental y la precaria distribución social de sus beneficios, publicado en ‘Springer Nature’. Uno de sus últimos proyectos, puesto en marcha con el también experto en ecosistemas áridos Jaime Martínez Valderrama, es el Atlas de la Desertificación en España.

Fernando Maestre, Premio Nacional de Investigación en 2022 y Premio Rey Jaime I en 2020, viaja a la ciudad de Thuwal en busca de más recursos para investigar. En la península arábiga contará, con quince veces más recursos, que compartirá con los cuatro investigadores de su equipo en Alicante que le acompañan en su nuevo destino profesional. Como ecólogo de desiertos, a Maestre se le abre una gran oportunidad profesional.

Palabras de Fernando Tomás Maestre Gil en la inauguración de un jardín con su nombre en Sax, en el mes de septiembre de 2022.

 

Spread the love