Magic Eagle ponía en marcha de nuevo su proyecto único e innovador basado en las intervenciones con aves rapaces, esta vez fue en el Centro de Dia de Sax, el pasado viernes 21 de mayo.
Esta actividad se desarrolló cumpliendo estrictamente y con total pulcritud con los protocolos sanitarios anti-Covid tanto del Centro de Dia y los usuarios, como de la propia Asociación Magic Eagle, “La mejora de la situación sanitaria y la apertura de las restricciones nos permite retomar uno de nuestros objetivos fundamentales; las terapias asistidas “explicaba Juan Francisco Martínez, zooterapeuta de la asociación.
En el Centro de Dia de Sax, fue donde se efectuaba esta intervención, y según cuenta la Psicóloga del centro, Luisa García Aracil, “la experiencia fue muy positiva. A los usuarios les gustó acariciarlas, sujetarlas y algunas de las mujeres, se atrevió a cantarles una copla, y los beneficios son múltiples, tanto físicos como psicológicos”.
Esta primera sesión establecía la relación de los 25 usuarios del centro, siendo algo positivo, ya que se notó, la relajación de cada uno de los pacientes, donde los mismos hablaban con las aves, le demostraban su cariño y sus debilidades, haciéndoles ser fuertes y olvidando sus problemas de salud, entre otros aspectos.
“Esta primera toma de contacto con las aves rapaces, favorece la motivación, implicación e iniciativa. Además, ayuda a mejorar la concentración y la estimulación sensorial y cognitiva, y facilita la socialización de los mayores”, apreciaba la misma directora del Centro de Dia.
Magic Eagle se desplazaba al Centro de Dia de Sax, donde realizaba una intervención con aves rapaces, para los 25 usuarios del centro, “pero antes”, hay un trabajo detrás de cada intervención, en el que se entrena a cada una de las aves, dependiendo de las patologías de cada uno de los residentes a los cuales se les presta una atención personalizada, a través del equipo técnico humano que a través de los distintos profesionales valoran el grupo al que se va a tratar en cada uno de los centros, una vez estudiado el grupo se ponen en marcha para realizar la planificación de las terapias individualizadas que se aplican para cada persona, y así se asegura que esta terapia será 100% beneficiosa”.
“Las distintas aves son criadas a mano y son muy cariñosas” según nos cuenta Juan Francisco Martínez, “los efectos positivos sobre la recuperación de enfermedades están basados en el mantenimiento del interés sobre el animal, que se lleva a cada lugar donde se les requiere, un hecho que condiciona las ganas de vivir y de mejorar día a día, de los pacientes, que demuestran su interés con cada una de las sesiones que se realiza, con innumerables repercusiones positivas que afectan a cada una de las personas que se incluye en estas terapias”, concluye el zooterapeuta miembro de Magic Eagle.