El Gobierno local de Sax ha lamentado la polémica del concierto de la Unión Musical del pasado sábado en el que la persona que se encargó de la presentación, que además forma parte de la directiva de la banda, dedicó parte del tiempo no a la función que tenía encomendada si no a hacer una crítica infundada contra la gestión realizada desde el área de Cultura y a la representación institucional encabezada por la alcaldesa, Laura Estevan, que asistió al evento.
Unas afirmaciones desautorizadas por el propio presidente de la entidad musical en su intervención y que a juicio del ejecutivo local fueron una salida de tono y en nada se corresponde con la vocación y el trabajo desarrollado por el área de Cultura, a pesar de la dificultad añadida que supone las especiales circunstancias por el Covid que hace que muchos procedimientos tengan que reformularse de manera diferente a como se ha hecho siempre. De hecho, la relación jurídica y legal que ha venido manteniendo el Ayuntamiento es la de contrato/convenio mediante la que se abona una cantidad por actuación o concierto y, evidentemente, la pandemia no ha permitido hacer tantas actuaciones como seguro hubiera gustado a ambas partes, y a todos los sajeños. Pero, todos los que se han solicitado y su realización ha dependido del Ayuntamiento, se han llevado a cabo.
Durante este tiempo el Ayuntamiento ha estado trabajando en otra forma de relación con las bandas ya que, como se ha indicado, supone un problema lo que se ha venido haciendo hasta ahora. De hecho, durante el primer año del actual mandato, sin problemas ni restricciones derivadas de la pandemia, la situación fue absolutamente normal.
El Ayuntamiento entiende la situación de las bandas y el perjuicio que ha supuesto para ellas la cancelación de eventos y fiestas, y es por eso que en los presupuestos aprobados el pasado mes de julio se contempla un incremento de la partida presupuestaria destinada a ellas y la directiva de la Unión Musical ha estado en todo momento informada de ello. De hecho, la última reunión mantenida con el presidente de la entidad musical fue el pasado día 20 de julio y el propio presidente informó a su junta directiva por mensaje de wasap los trámites y las opciones que se barajan desde el Ayuntamiento para dar una solución.
El Ayuntamiento ha pedido que no se trate de manipular ni enfrenar con una de las señas de identidad de Sax como es la música de banda y ha pedido trabajo y unidad para hacer frente a los problemas y resolver las situaciones complejas que han sobrevenido como consecuencia de la pandemia. El ejecutivo local subraya su firme voluntad de seguir apoyando a la música y de acudir a cuantos conciertos y actividades se organicen y a los que sean invitados, porque entienden que este apoyo está por encima de cualquier desaforada crítica que intenta generar un mal ambiente y que para nada se hace desde el punto de vista constructivo.