El Ayuntamiento de Sax aboga por la elaboración de un Plan Director para la recuperación ambiental del Vinalopó, según ha expresado el Concejal de Medio Ambiente, Javier Martínez, quien ha participado junto a representantes de una quincena de ayuntamiento de la cuenca y del Observatorio del Vinalopó, además del secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, en una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda para abordar la solución a los problemas del río.
«Desde Sax se respalda la iniciativa que impulsa el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, de trabajar por la recuperación ambiental del Vinalopó”, señala el edil de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Sax, Javier Martínez, el cual considera necesario comenzar, con un proceso participativo que sirva para establecer cuáles son las expectativas que tiene cada municipio entorno a dicha recuperación ambiental, pero al final el objetivo tiene que ser la elaboración de un Plan Director que posibilite la rehabilitación integral del Vinalopó y, en ese sentido, en el Ayuntamiento de Sax “estamos convencidos de que es fundamental dicho plan para resolver los problemas que el río tiene a su paso por nuestro término municipal”
La reunión fue una primera toma de contacto entre ayuntamientos, Consellería y Observatorio del Vinalopó para iniciar los trabajos que nos llevarán hasta ese Plan Director cuyo objetivo es la recuperación ambiental del río. Nuestro municipio está muy interesado en este proyecto, de vital importancia, y nuestra presencia va a ser fundamental porque supone una oportunidad idónea para solucionar los problemas de este río tan amenazado por su entorno, sobre todo el humano.
Además de los Ayuntamientos de Sax y Elda, han estado representados los de Aspe, Biar, Monforte del Cid, Banyeres de Mariola, Beneixama, Bocairent, Petrer, Santa Pola, Novelda, Monóvar, Camp de Mirra, Villena, Elche y Cañada.


