“El Abuelo” un pasodoble sajeño con letra de aventuras entre amigos

por | Sep 26, 2024 | Sociedad

https://nodox.es/

Detrás de cada pasodoble se esconde una historia, en este caso, queremos contar una de ellas, la del pasodoble “El Abuelo”. Hay varios pasodobles con este título, sin embargo, el que nos ocupa es el compuesto por Miguel Villar González en 1975. 

Joaquín Barceló Verdú, insigne personaje del pueblo de Sax, encargó un pasodoble para su querido amigo Alfonso Ganga García, el cual tenía como apodo “El Abuelo”, de ahí proviene este título. 

Cuentan los testigos de aquel momento que estando en uno de los almuerzos festeros, entró el virtuoso y compositor Miguel Villar, “el cual siempre acudía a este tipo de eventos, como si oliera la buena comida desde su casa” el cual se dirigió a Joaquín Barceló, a quien le entregó el las partituras de un nuevo pasodoble. Miguel Villar le pidió un título, al que Joaquín le respondió que le pusiera “El Abuelo”. Todas las miradas se dirigieron a Alfonso Ganga, el cual, no podía articular palabra. 

Nunca se le preguntó a Joaquín Barceló Verdú el porqué de este nombre, pero sin duda fue la generosidad que le caracterizaba. Se podría decir que el pasodoble surgió por la muestra de amistad entre amigos, de una inspiración basada simplemente en buenos ratos pues antes de desarrollar bien la composición, en un simple mantel de papel escribió las notas y a partir de ahí creó su obra. 

El año siguiente, 1976, Alfonso Ganga García ostentó el cargo de capitán de la Comparsa de Alagoneses, a lo que sus amigos más íntimos, entre ellos Juan Chico Amat, conocido como «El Mari» creó una letra al pasodoble inspirada en las aventuras y salidas de todos, de los buenos ratos que pasaban juntos.  

La letra decía…:“ Se va a empujar, se va a empujar por Alicante y por San Juan, se va a empujar, se va a empujar con Micó y el padre Juan…” 

Con el tiempo, la composición, se convirtió en uno de los pasodobles oficiales de la comparsa sajeña. Una acertada melodía que traspasó el pueblo de Sax al ser uno de los más interpretados en las Fiestas de Moros y Cristianos de muchas otras poblaciones, incluso en programas de radio y televisión. 

Se podría decir de este pasodoble que su nacimiento fue debido a la estima entre amigos, la cual creció todavía más al incorporar la intimidad de sus aventuras. 

 

 

Spread the love

Categorías