Los días 14 y 29 de febrero el Centro de Transfusión de Alicante se desplaza a Sax, para recaudar el máximo de bolsas de sangre, en dos jornadas donde donar sangre será durante este mes más fácil para los sajeños.
El equipo móvil del Centro de Transfusión de Alicante estará en dos puntos de la geografía sajeña ya que, por un lado, un equipo se trasladará hasta la el Centro de Salud, el viernes 14 de febrero de 16:30 a 20:30 horas, mientras que, por otro lado, el domingo 29 de febrero en horario matinal será la sede social de la Comparsa de Cristianos el lugar elegido y desde las 9:30 y hasta las 13:30 horas.
Con estas dos jornadas se pretende recaudar el mayor número de bolsas de sangre ya que la donación de sangre es una necesidad social, para abastecer las necesidades de nuestra Comunidad son necesarias unas 40 donaciones por cada 1000 habitantes y año. A pesar de que es un acto completamente altruista, la donación de sangre es un acto que no todas las personas pueden realizar aunque deseen hacerlo. En primer lugar hay que cumplir con una serie de requisitos básicos:
- Estar sano.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kilos.
No obstante, hay otras condiciones que se debe cumplir:
- Tener una tensión arterial normal.
- No haber sufrido determinadas enfermedades infecciosas: hepatitis, VIH, paludismo, etc.
- No haber tenido cáncer.
- No estar tomando determinados medicamentos.
- No consumir drogas.
- Seguir hábitos de vida mínimamente saludables.
- No haberse realizado tatuajes o colocado un piercing en los cuatro meses previos.
- No haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas o endoscopias en este mismo periodo de tiempo.
- Haber sufrido algún tipo de infección en las dos semanas anteriores.
- Estar tomado antibióticos u otros medicamentos.
- No haber recibido una transfusión de sangre.
- No haber sido sometido a un trasplante.
Hay tres motivos muy importantes para donar: La sangre no se puede fabricar. Sólo se puede obtener de donantes como usted. La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias.