El viernes 3 de diciembre la Casa Alberto Sols acoge dos conferencias, de media hora cada una, en relación con la exposición de los 40 años de ayuntamientos democráticos.

El 15 de junio del año 1977 figura entre las fechas históricas de la vida sajeña y española. Los ciudadanos volvían a las urnas en unas elecciones democráticas después de tres años de guerra civil y treinta y ocho de dictadura. Un largo paréntesis de cuarenta y un años. Los acontecimientos anteriores, desde el verano de 1975 y la muerte del dictador Francisco Franco hasta la convocatoria y celebración de elecciones, explican el duro camino hacia la democracia reconquistada.

Con motivo de hecho histórico, del que ahora se cumplen 40 años, en la Casa Alberto Sols se llevan a cabo actividades con las que conmemorar, difundir y analizar el desarrollo de estos acontecimientos. Con este objetivo, el Grupo Patrimonio de Sax ha organizado un programa integrado por dos conferencias y la exposición que se puede ver en el mismo museo.

El viernes 3 de diciembre en la Casa Alberto Sols a las 20:00 horas se ofrecerá la conferencia “las elecciones democráticas en los ayuntamientos” a cargo de Francisco Moreno Sáez, de la Universidad de Alicante y miembro del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia. El mismo día y tras la primera conferencia se ofrecerá “Las mujeres de la transición” a cargo de  Mónica Moreno,  donde se dará visibilidad a la intervención y el protagonismo de las mujeres en los diversos movimientos, organizaciones, iniciativas ciudadanas y partidos políticos que actuaron contra la dictadura franquista y que fueron determinantes en el establecimiento de un régimen democrático en España, para contribuir a conocer nuestro pasado desde un punto de vista riguroso, crítico e inclusivo.

La exposición, de “40 años de ayuntamientos democráticos en Sax” permanecerá abierta al público hasta el 17 de diciembre.

Spread the love