Del 12 al 15 de agosto se celebraba en Segovia la XIV Asamblea General de Militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y de trabajadores cristianos, con el lema Tendiendo puentes, derribando muros. Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad. 

Desde la parroquia de Sax estuvieron presentes en Segovia Carmen Reina Lirio y Joaquín Estevan Poveda, miembros de la HOAC así como del consejo parroquial de Sax.   

En la asamblea se abordaban los desafíos, prioridades y propuestas de este movimiento de la Acción Católica Española en su rama especializada, para los próximos seis años, que se compartían a partir de un proceso de reflexión comunitario que se inició hace 4 años, hubo de ser interrumpido por la pandemia y retomaron en 2021. Este proceso fue un momento privilegiado de participación y discernimiento comunitario entre toda la militancia de la HOAC, de Sax. 

Durante este año han estado involucrados en la preparación de la asamblea desde Sax, el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Don Juan Conejero Tomás, junto a miembros de la HOAC, como del consejo parroquial de Sax, Carmen Reina Lirio, Ángel Fernández – Luna Calvo, Conchi García Sánchez y Joaquín Estevan Poveda.

Durante la asamblea se llevaron a cabo diferentes resoluciones aprobadas por esta XIV Asamblea General que quieren seguir manifestando la preocupación y compromiso de la HOAC con las personas más débiles como los trabajadores y trabajadoras migrantes, actuando “como samaritanos colectivos ante su situación de vulnerabilidad y sufrimiento y buscar soluciones justas” y defendiendo una política para la fraternidad, porque es “la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común”. 

La HOAC se compromete también por la igualdad y ante la feminización de la pobreza. “Hemos de seguir recreando la comunidad de iguales que Jesús creó, generando procesos de liberación de la mujer y del hombre que rompan con los roles culturalmente establecidos y nos libere del sistema”, señala una de estas resoluciones. 

Finalmente, la HOAC indica que en la defesa de los servicios públicos “debemos poner en el centro la dignidad de cada persona, atender a sus necesidades vitales y posibilitar desarrollarse en todas sus potencialidades”. 

En palabras de los diocesanos de Sax que acudían a la asamblea,»Ha sido una experiencia única y enriquecedora. Conocer a tanta gente bonita y comprometida en ambientes que tienen relación con el mundo del trabajo…Sindicatos, partidos políticos, parados, emigrantes, jubilados, lgtbi, explotados sexuales, discapacitados físicos y mentales, el mundo de la cárcel, los sin techo…… Tanto que hacer y tan poca conciencia dentro de la propia iglesia…En fin, tarea importante para 6 años más..»

Spread the love