Las actividades  que se llevan desarrollando desde el pasado lunes 5 marzo y se extenderán hasta el próximo día 23 de marzo, pretendiendo concienciar a los ciudadanos en torno a la igualdad y contra la discriminación hacia la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.  Por lo que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado el 8 de marzo, contando con una concentración que tuvo lugar a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, para reivindicar la igualdad de derechos y la repulsa a la violencia machista.

Ya por la tarde se realizó una masiva concentración en la plaza de San Sebastián a la cual acudieron cientos de personas dejando el lugar escaso en una de la mayores asambleas que se conoce, donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto de la mujer trabajadora, por medio de varias mujeres, abriendo el acto el alcalde de la Villa, Juanjo Herrero y siendo testigo un nuevo cartel que dice “si nosotras paramos, el mundo se para”. Recordando que los datos del paro, publicados por los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) en Sax nos indica que ha habido una subida del desempleo masculino en 18 personas, que lo sitúa en 351 parados y el femenino se mantiene, situándose con 607 paradas, lo que nos da una cifra total de desempleados en 958 personas, subiendo  respecto al mes anterior en 18 personas.  

Antes de cerrar el acto, se nos informo del nuevo ciclo de cine que el Ayuntamiento de Sax, por medio de la Concejalía de Cultura,  y contando con la colaboración de la Universidad de Alicante, ha programado alrededor de la celebración del 8 de marzo varias actividades que, este año, tendrán al ciclo de Las Mujeres en el Cine, como uno de sus atractivos principales. En este sentido, la Sala Polivalente del Auditorio Municipal, acogerá la proyección de las películas; “Figuras Ocultas”, que se proyectará, el viernes 9 de marzo; “La Seducción” proyectándose el viernes 16 de marzo  y “La Noche más oscura”, el viernes 23 de marzo; todas las citas son a las 22:00 horas y el acceso es libre hasta completar aforo. También se piensa en el público infantil, que con la misma temática se proyectará, la película de animación, “Brave” que tiene fijado su día, el 17 de marzo a las 12:00 horas, en la Sala polivalente del Auditorio Municipal y el acceso es libre hasta completar aforo. Hoy se proyectará “Figuras ocultas”, una película que cuenta la historia real de tres mujeres afroamericanas, cruciales en la carrera espacial de la NASA contra la Unión Soviética en la década de 1960. Su aportación, sin embargo, fue obviada durante decenios. La película consiguió un taquillazo en Estados Unidos.

Los actos comenzaron ya el pasado lunes 5 de marzo, en el IES Pascual Carrión, donde se realizan una serie de actividades con el objetivo de involucrar y hacer partícipe a toda la comunidad educativa, durante los cambios de clase se escucha música cuya letra nos dice mucho sobre la igualdad; por ejemplo temas de Ana Belén, Aretha Franklin, Beyoncé, Alicia Keys, Luz Casal o Nancy Sinatra. El Ayuntamiento de Sax por iniciativa de la Concejalía de Cultura y Educación ha cedido una exposición de viñetas del artista forges, sobre la temática de la igualdad que se puede visitar. El mismo día 8 de marzo, miembros de la Cruz Roja de Sax realizaron unos talleres para los alumnos que se quieran acercar a participar sobre la igualdad.

La ADP también se sumó a los actos realizando una merienda para todas las mujeres, donde la Rondalla Mayor, interpretó las mejores canciones con la temática de la mujer. Y por parte de la asociación de amas de casa, se realizó la comida de la mujer a la cual asistieron más de 100 socias, entre las que se encontraba la Concejal de IgualdadFina Navalón.

También la iglesia católica a través de la HOAC organiza por primera vez en nuestra localidad, una eucaristía donde se cita a toda la comarca que comprende la cuarta vicaría, el próximo sábado 10 de marzo, a las 19:30 horas, donde tras la celebración se llevará a cabo un acto en la puerta de la misma parroquia, donde se leerá un manifiesto, donde se reflejan las desigualdades que hoy en día aún soporta la mujer.

El viernes 16 de marzo y enmarcados dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax, se llevará a cargo de la sajeña María de los Ángeles Herrero Herrero, Doctora por la Universidad de Alicante (Lengua y Literatura Catalanas), la conferencia “Mujer y literatura. Búsqueda y visibilidad de escritoras a lo largo de la historia” será en la Casa Alberto Sols a partir de las 20:00 horas.

 

Spread the love