En su elaboración han participado responsables de diferentes servicios, tales como Urgencias, Análisis Clínicos, Ginecología, Farmacia y Medicina Preventiva. Además, también se ha contado con la colaboración de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva, y de la médica forense Dra. Esperanza Navarro.

Las acciones que se han previsto contemplan las diferentes pautas de actuación con la víctima de este tipo de agresiones, incluyendo la actuación del servicio de Urgencias, el servicio de ginecología(en caso de que la víctima sea una mujer), la profilaxis a administrar para evitar enfermedades de trasmisión sexual, y en su caso embarazo no deseado. Así mismo, se contempla la actuación conjunta con el forense, y facilitar la labor de las fuerzas de seguridad del Estado garantizando la cadena de custodia en la recogida de muestras destinadas al estudio de tóxicos cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Justicia.

El documento revisado ha sido aprobado en Comisión de Dirección y ya está disponible en la web del departamento para todos aquellos profesionales que precisen consultarlo.

Spread the love