Una unidad móvil del Centro de Transfusión de Alicante, se ubicaba en el local social de la Comparsa de Turcos de Sax, el domingo 26 de julio, donde acudían 28 personas con intención de donar sangre, de las cuales se conseguían todas ellas. La respuesta del pueblo de Sax, fue genial, en esta segunda donación de sangre realizada en el mes de julio, por lo que, de las 28 donaciones de sangre, tres fueron nuevos donantes, un dato que deja a nuestra población como solidaria hasta en los momentos difíciles.
[logocarousel id=»42978″]
Se siguió el protocolo, por medio del Centro de Transfusión de Alicante, para garantizar en todo momento que además de los criterios de selección habitual. Se aplicaron medidas restrictivas específicamente dirigidas a evitar el riesgo de transmisión de coronavirus, entre ellas guardando las distancias de seguridad, evitando así las aglomeraciones de gente, contactos innecesarios y organizando la donación en base a las necesidades asistenciales que se plantean, en todo momento se contó, con la colaboración de voluntarios de la misma comparsa de Turcos, junto a la coordinadora, Paqui Marco y el presidente de la entidad festera, Francisco Sánchez, «El tito».
Es el noveno año consecutivo que esta entidad festera sajeña colabora con el centro de transfusión de Alicante, con estas donaciones de sangre extraordinarias, siendo su primera fecha el 23 de octubre de 2011.
En estos momentos la necesidad de la donación de sangre, es muy importante, también ahora, ya que las urgencias siguen ahí, y se deben atender como siempre, por lo que no podemos relajarnos y pensar que podemos posponer la donación de sangre para más adelante. Esto supondría una situación crítica, que debemos evitar. Estamos convencidos que con el apoyo de todos lo conseguiremos, como siempre.
La donación de sangre es una necesidad social. Para abastecer las necesidades de nuestra Comunidad son necesarias unas 40 donaciones por cada 1000 habitantes y año. Desarrollar esta solidaria iniciativa que mensualmente se lleva a cabo en nuestra localidad, incrementa y repone las reservas de sangre, que se precisan para salvar vidas, por ello es importante que tanto los que ya son donantes como aquellos que todavía no lo eran y se animaron a participar.