El Consorcio CREA incorpora una trituradora portátil para gestionar los restos de poda depositados en los ecoparques de la red consorciada, siendo estos por el momento los de Banyeres de Mariola, Beneixama, Elda, Petrer, Salinas, Sax, así como los ecoparques móviles. También será utilizada en los próximos ecoparques que vayan pasando a gestión consorciada y en los futuros de nueva construcción de Villena, Monóvar, Pinoso y Castalla.

Este equipamiento estaba previsto en el proyecto de gestión de la red consorciada de ecoparques y su finalidad principal es reducir costes de gestión, disminuyendo los gastos de transporte de la poda depositada en los ecoparques. Al tratarse de una trituradora portátil se ha evitado una inversión mayor, ya que una sola máquina dará servicio a todos los ecoparques del consorcio, compartiendo los servicios.

Se trata de una trituradora de última generación, con tamaño y potencia suficiente para poder dar servicio a todos los ecoparques consorciados, así como a los que se irán incorporando en un futuro.

El producto resultante, al estar ya triturado, podrá servir, entre otros, como estructurante para el proceso de elaboración de compost, tanto en la planta de tratamiento de residuos del consorcio, ubicada en la localidad de Villena, como en los diferentes servicios de compostaje descentralizado.

De residuo a recurso

El presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha destacado que “mediante el triturado de los restos de poda de los ecoparques, obtenemos estructurante de elevada calidad para procesos de compostaje del propio consorcio, una muestra evidente de la generación de recursos a través de los residuos en el marco de una economía circular”. Por otra parte, “al reducir el volumen de la poda se ahorran también costes logísticos, porque los contenedores de los ecoparques pueden albergar mayor cantidad de estos restos”, ha destacado.

“Nuestro objetivo como consorcio -ha continuado el presidente- es prestar siempre el mejor y más completo servicio de manera eficiente, valiéndonos para ello de la mejor tecnología posible. Queda mucho por hacer, pero es una maravilla ver cómo se van dando pasos y cómo evolucionan nuestros procesos de gestión. Y esto, junto con la colaboración de la ciudadanía, seguro que da muy buenos resultados”.

Cabe recordar que el Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Spread the love