En la antesala de nuestras fiestas de Moros y Cristianos que llegan en Febrero, nos encontramos una de nuestras tradiciones más antiguas, las fiestas en Honor a San Sebastián; que este año ocupan dos fines de semana, comenzando el pasado domingo 12 de enero con el Concierto de San Sebastián que se celebra en el Teatro Municipal Cervantes interpretado por la Colla Los Amigos. La festividad de San Sebastián, protector de las enfermedades infecciosas, como ocurría con la peste en la Edad Media, se celebra los días 18 y 19 de enero. El acto del predicador, la misa solemne y la procesión con arcabucería, heredada de los alardos y soldadesca de los siglos XV a XVIII, constituyen los ejes centrales de la celebración, así como la tradicional Hoguera de San Sebastián y las carreras y danzas.

La fiesta seguirá el sábado 18 de enero con la Tradicional Hoguera donde la música se mezclará con las pastas típicas y las bebidas tradicionales de nuestra tradición, será a las 20:00 horas.

Y el domingo 19 de enero a las 8:30 horas la jornada arranca con la Gran Diana, a las 11:00 horas el Acto del Predicador, para continuar con la Santa Misa y terminada esta dará comienzo la Procesión de San Sebastián acompañada con salvas de arcabucería, donde es imprescindible ir provistos de gorros o distintivos de las comparsas.

Ya por la tarde a las 17:00 horas se celebrarán las tradicionales Carreras, la larga, la Peña, la Corta, la de Sacos, la de Camareros y la de niños pequeños, con sus correspondientes premios. Y como es tradicional las Danzas de San Sebastián.

Spread the love
Share This