La Mayordomía de San Blas ha comenzado la grabación de la Misa Festera en Fa Mayor de Miguel Villar en la sede social de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. 

El pasado domingo 8 de octubre se realizaba la grabación de la parte instrumental por parte de los músicos de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. Los próximos 4 y 5 de noviembre les toca el turno a las voces para realizar su grabación. 

Con estas actuaciones según informa el presidente de la Mayordomía de San Blas, Paco Sánchez Alarcón “dan comienzo los trabajos para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural de la mañana del 3 de febrero, cimentando esta declaración en la Misa Festera de Miguel Villar que este 2024 cumplirá 50 años de su composición”. 

 

Historia sobre la misa festera de San Blas, la primera en España 

La misa festera, de San Blas, se estrenaba en Sax un tres de febrero de 1974, siendo su primer director y creador el maestro Miguel Villar González, a quien le sucedieron, en las tareas de dirección, José Luis Casielles y el actual director del coro de San Blas, José Díaz Barceló.

La obra está compuesta por seis partes iniciales “Introito”, “Kerie”,” Gloria”, “Credo”, “Sanctus Benedictus” y “Ecce Agnus Dei”, en el año 1974, y tras su aprobación por el clero y el público asistente a la celebración, se pensó en darle más realce. Por lo que unos años más tarde, en 1986, se fue ampliando, añadiendo “Canto entre lecturas”, “Canto de Ofertorio”, “Canto de Comunión” y concluyendo la obra con el “Himno a San Blas”, una pieza que data del año 1967, y se estrenaba en el primer concierto de música festera celebrado en Sax.

El coro de San Blas lo componen más de cuarenta personas que dan a esta misa un empaque especial. Ensayan en los primeros días de enero, con su actual director, José Díaz Barceló, y junto a los músicos, dan forma a esta gran obra maestra, la cual es reconocida como la primera misa festera en España. Las voces que cantan esta misa son amateurs y hacen todo lo posible por cantar todos los años la Misa, homenajeando a esos primeros integrantes del primer coro que cantó la misa, que pronto cumplirá 50 años.

Se canta el día 3 de febrero en la Misa Mayor, en honor a San Blas, así como también algunas de las piezas como el “Himno a San Blas” y el “Himno de la Amistad” en la entrada del santo el día 2 de febrero.

 

 

Spread the love