El martes 31 de marzo el programa “Ciutats desaparegudes” de la televisión autonómica À Punt TV, ofrecía un reportaje sobre la localidad de Sax, donde se mostraba la evolución de la localidad a través de fotografías del pasado y su comparación con la ciudad actual.
Un retroceso en el tiempo para conocer rincones ahora inexistentes o que han cambiado con el paso del tiempo, “Ciudades Desaparecidas” el programa de A Punt TV surcaba las calles, plazas y lugares que han forjado y forjan la identidad de Sax, a través de un reportaje que se rodaba en la localidad, con varias personas entre las que destacaba, el Cronista Oficial de la Villa de Sax, Vicente Vázquez.
Los invitamos fueron fusionándose junto a las imágenes antiguas, realizando un viaje en el tiempo. José Vicente Vaquer, presidente de la Mayordomía de San Blas, hablaba sobre las fiestas de antaño, los bailes, las vivencias; por su parte, las comerciantes, Mariana Estevan y Joaquina Gil, se mostraban a la cámara estupendas, hablando desde la plaza Cervantes, de sus vivencias en el mismo lugar, la importancia del comercio local desde siempre, el ambiente del pueblo en los años difíciles y dejando claro nuestra idiosincrasia sajeña.
Un retroceso en la historia de Sax, para conocer rincones ahora inexistentes, como el “Salón de los Santos” y surcado las calles, plazas y lugares que han forjado y forjan nuestra identidad como pueblo. Todos ellos explicaron la evolución y la historia de la localidad en distintos puntos del casco urbano como la Calle Castelar, Plaza de la Constitución, el Castillo, Plaza Cervantes, Calle Mayor, el Templo Parroquial, calle la Carrera, entre otros.
El programa, dirigido por el cineasta Pau Martínez, se emitía el martes 31 de marzo, con los reportajes de La Vilavella, Manises, Sax y Torreblanca.
“Una necesaria reflexión sobre quién fuimos, como fuimos, quién somos y quien queremos llegar a ser en un futuro” Sax nos sigue gustando.