Más de 2.700 hectáreas de terreno agrícola y forestal de la comarca están amenazados por los proyectos fotovoltaicos. Alrededor de 70 familias de las poblaciones de Elda Salinas y Sax serán afectadas por este proyecto.

El Alto de Camara, de los parajes naturales más bonitos de Elda y Sax va a rodearse por líneas de alta tensión provenientes de las macroplantas solares proyectadas en Salinas.

Una línea rodeará la Sierra de la Umbría/ Barrancadas y bajará por la Cañada Real de Almansa y La Cañada del Miñon, la Toscana, Pozico Alonso, Cañada del Perdiz hasta los polígonos Campoalto, cruzando el rió Vinalopo y Bateig.

La otra línea pasará por las Casas de Camara y por delante de todo el Alto de Camara. Las dos líneas afectarán la ruta muy transitada por ciclistas PR-25 y una zona de alto valor ecológico.

Después de varias manifestaciones realizadas por los vecinos de las tres poblaciones y recogidas por Stop Plan Solar Vinalopó más de 1.600 firmas en change.org, además de 300 físicas, estos proyectos de macroplantas se llevarán a cabo con el beneplácito de los tres consistorios.

Los grupos de vecinos de Elda, Salinas y Sax reivindican la colocación de estas plantas por otras ubicaciones y llevarlas a 17 kilómetros de distancia no debería ser la solución. Los vecinos han recalcado en todas las convocatorias que “toda manifestación que se haga sobre esto es un éxito porque se están defendiendo los intereses del territorio ya que la energía no se queda aquí, el dinero de muchos proyectos es de fondos extranjeros. Es un expolio del territorio”.

Uno de los vecinos afectados matiza,”yo estoy informado porque soy un afectado, y porque la línea va a pasar por mi parcela, pero por ejemplo mi vecina no tenía idea. Así que solicitamos que se le informe a la gente que vivirá a menos de 100 o 500 metros de una línea de alta tensión”. Por el momento solo han sido avisados, a través de una carta, los vecinos a los que se les va a expropiar una parte de su terreno.

 

Spread the love