Otro año más y ya van dos, en plena pandemia de Covid -19, se pone a la venta la nueva edición del «El Castillo de Sax» con el título de «Cien años (1921-2021) de historia sajeña», que ya es la numero 42.

La Asociación de Estudios Sajeños (AES) ya ha puesto a la venta su revista nº42, una publicación que cumple 100 años, de ahí su título: “Cien años (1921-2021) de historia sajeña”. La edición de este año continua en su línea de poder publicar todas aquellas colaboraciones que llegan hasta la redacción. Con un total de 184 páginas, la revista cuenta con un buen número de imágenes del pueblo de Sax, tanto antiguas como de actualidad, la mayoría de ellas inéditas. La portada elegida de estudio es de José Uñak Ferreira, promotor, fundador y primer director del semanario “El Castillo de Sax” en 1921.

La revista se cierra con un artículo de investigación titulado “La Colonia de Santa Eulalia. La figura de doña Mª Avial y Peña: realidad y leyenda”, obra de José Quintana Fernández. Un arduo trabajo de indagación que versa sobre la figura de la archiconocida propietaria de la Colonia de Santa Eulalia a principios del siglo pasado, Dª María Avial. Antonio Martínez, coordinador de la revista y presidente de la Asociación de Estudios Sajeños, destaca de este articulo la ilustración; una recreación de una imagen de Avial y Peña realizada por la pintora eldense, Adela Sastre Guarinos.

Spread the love