La Asociación de Estudios Sajeños (AES) – Grupo Amigos de la Historia de Sax, editará el próximo viernes 31 de diciembre, su revista nº42 de “El Castillo de Sax”.

En esta ocasión y como viene siendo habitual, la revista anual continua en su línea de poder publicar todas aquellas colaboraciones que llegan hasta nuestra redacción y así poder ser el eco escrito de aquellas personas o asociaciones de Sax que desean expresar libremente sus opiniones o publicar sus investigaciones sobre nuestra población y de la comarca. Con un total de 184 páginas, en la revista hemos publicado innumerables imágenes de nuestro pueblo, tanto antiguas como de actualidad, la mayoría de ellas inéditas, un material de incalculable valor histórico. Todo ello nos enorgullece enormemente, ya que es un síntoma claro de la viveza y de la riqueza cultural que tiene Sax y sus moradores. Aprovechamos la ocasión y desde estas líneas queremos agradecer muy efusivamente a todos nuestros articulistas, colaboradores y anunciantes (ya sean empresas o comercios) su impagable labor en pro de la cultura sajeña. Sin todos ellos, sería imposible realizar la revista … ¡Muchas gracias a todos!

La Portada elegida para esta ocasión, es una fotografía de estudio de José Uñak Ferreira, promotor, fundador y primer director del semanario “El Castillo de Sax” en 1921, del que ahora se cumple el centenario de su aparición. En cuanto a los contenidos de carácter histórico, hemos de reseñar que en esta ocasión los artículos de investigación son los siguientes: “La Cruz de la Peña y el punto geodésico”, de Alicia Giménez Gómez; “La Cantera de los adoquines”, de Vicente Vázquez Hernández; “La toponimia árabe de los espacios viales y los espacios defensivos de Sax”, de Francisco Franco-Sánchez (Alicante); “Sax en la Exposición Universal de Barcelona de 1888”, de Gabino Ponce Herrero; “El linaje patriarcal de los Alagón”, de Pilar Pérez Viñuales (Alagón); “Oficios en peligro de extinción. Frasquito Vázquez, el último mohicano”, de Ramón Bernabéu Gómez, “El cine que vieron nuestros padres y abuelos 1944-1951 (2ª parte)”, de Francisco Deltell Valera, “Una compositora de Villena en el olvido. Lola Victoria Tarruella, una mujer fuera de su época”, de Manoli Aracil Díaz y conmemorando el CENTENARIO de nuestra cabecera, un artículo historicista titulado “El Castillo de Sax, desde 1921”, de Antonio Linares Esteve.

Sobre la actualidad sajeña, la revista ofrece diversas colaboraciones, artículos de opinión, etc., todos ellos referentes a la vida socio-cultural y festiva del pueblo en el último año, escritos por diversos autores o asociaciones sajeñas: “105 aniversario del origen de la industria persianera en Sax”, de Alberto Ochoa García y Vicente Vázquez Hernández; “Balance de 15 años de Música, Denuncia Social y Solidaridad”, de la Asociación Cultural S.A.X (Somos Anti Xenofobia); “Mis vivencias con la familia Sols”, de Juan Fernando Guillén Torregrosa; “S.O.S. Colonia de Santa Eulalia: la muerte de la fábrica de alcohol y la obligación de cuidar el patrimonio entre todos”, de Alberto Ochoa García; “El Poblet, un BIC muy cercano a Sax”, de Antonio Linares Esteve; “La Comparsa de Alagoneses ha celebrado su cincuenta aniversario (segunda parte)”, de Blas M. Mataix Melero; “15º Festival Internacional de Cine en Sax”, de la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax y “V y VI Certamen Literario de Narrativa Breve Villa de Sax”, de la Asociación de Estudios Sajeños. Junto a este artículo, publicamos íntegramente los dos textos ganadores de ambas ediciones (2020 y 2021).

Aparte de todos estos artículos y colaboraciones, también se publican diversas reseñas sobre toda la actualidad cultural de nuestro pueblo. Sobre todo, el lector podrá deleitarse -con todo detalle- de los diversos libros editados a lo largo de 2021 sobre Sax o bien, de autores sajeños. También hemos publicado diversas imágenes antiguas, carteles y viejos documentos, todos ellos cedidos por nuestros amables lectores y que suponen otra aportación más para el engrandecimiento de nuestro archivo gráfico y documental.

Y, por último, nuestra asociación tiene el gusto de presentarles – al final de la revista-, de un extraordinario y extenso artículo de investigación titulado “La Colonia de Santa Eulalia. La figura de doña Mª Avial y Peña: realidad y leyenda”, obra de José Quintana Fernández (Madrid). Nuestro colaborador ha realizado un arduo trabajo de indagación que versa sobre la figura de la archiconocida propietaria de la Colonia de Santa Eulalia a principios del siglo pasado, Dª María Avial. Como novedad relevante del artículo, en el interior de la contraportada y a todo color, el lector podrá ver –por primera vez- la recreación de lo que debió ser el rostro y figura de la “Vizcondesa de La Colonia”, realizado a partir de las crónicas periodísticas y documentos aportados en el artículo de J. Quintana y fechados alrededor de 1910. Obra artística realizada por la pintora eldense, Adela Sastre Guarinos.

Un cordial saludo, disfruten la revista y os deseamos a todos un Féliz, próspero y sano 2022.

Spread the love