El pistoletazo de salida, de un año lleno de actos de conmemoración del Centenario de Alberto Sols comenzó el día 2 de febrero de este 2017 cuando se organizó un sencillo acto de homenaje en el cementerio de Sax. Ese día se tuvo el honor de contar con la presencia de su hijo Jaime Sols, Nos regaló la lectura de un texto conmemorativo, escrito por el poeta sajeño Aurelio Arnedo, se descubrió una pequeña placa como recuerdo de tan memorable fecha, y se colocaron flores sobre el sepulcro.

Alberto Sols Grupo

Ésto es solo el inicio, pues la programación de actos que conmemoran el Centenario es muy amplia y se desarrollará a lo largo de todo el año. Exposiciones científicas, charlas y conferencias, talleres experimentales, ciclo de cine de ciencia, congreso científico y exposición y catálogo monográfico del bioquímico sajeño. Todo ello organizado por el grupo de trabajo de este Centenario y apoyado firmemente por el Ayuntamiento de Sax.

No olvidemos que este año se entregan los Premios Alberto Sols, lo que se produce cada dos años el último sábado del mes de abril. Este año, el viernes 28 de Abril y como inestimable aperitivo de la entrega de Premios, impartirá una conferencia el profesor Bernat Soria Escoms sobre la Diabetes “Terapia Celular de la Diabetes Mellitus: ¿Dónde estamos y que podemos esperar?”. Investigador de referencia en el campo de las Células Madre, que recibió el premio Alberto Sols en su VI Edición y fue ministro de Sanidad del Gobierno de España entre 2007 y 2009.

Premios Alberto Sols 1

El acto de entrega de los Premios en las Ciencias de la Salud, Premios Alberto Sols XVI Convocatoria, se realizará el sábado 29 de abril. Estos importantes y prestigiosos premios se conceden bienalmente en honor al eminente científico sajeño Dr. Alberto Sols, Primer Premio Príncipe de Asturias de Ciencias, en dos modalidades:

Premio “Alberto Sols” a la Mejor Labor Investigadora en las ciencias de la Salud dotado con 15.000 euros que le ha sido concedido al Dr. Francisco Juan Martínez Mojica, investigador y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

Premio “Alberto Sols” al Mejor Trabajo Científico en las Ciencias de la Salud dotado con 6.000 euros, concedido al Dr. Rubén Francés Guarinós, Investigador Principal del Sistema Nacional de Salud del Hospital General Universitario de Alicante, como también, Profesor Asistente de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández.

Enhorabuena a los premiados por su gran labor.

Spread the love