El Ayuntamiento de Sax a través de la Concejalía de Política Animalista promueve una campaña para la recogida de los excrementos de nuestras mascotas. La finalidad es concienciar sobre la importancia de mantener limpio el municipio, informando de las normas establecidas en el reglamento de residuos urbanos y limpieza viaria y, que el incumplimiento de éstas, puede ser objeto de sanciones o multas que van desde 750 hasta 1.500 euros.
16 carteles ubicados por varias zonas de Sax y de la Colonia de Santa Eulalia y 2.000 trípticos, son parte de una nueva campaña de comunicación para concienciar a los vecinos del municipio sobre la importancia de la retirada de los excrementos de sus mascotas de las calles y parques de la localidad. 1.000 euros ha invertido el Ayuntamiento de Sax junto a FOBESA y APRASAX en esta campaña municipal.
A pesar de que la mayoría de los ciudadanos tiene una conducta cívica ejemplar y es muy responsable en relación al cuidado de sus animales de compañía y su comportamiento, se ha detectado un aumento del número de excrementos de mascotas abandonados en la vía pública. Aparte de causar un problema evidente de imagen a Sax, es mucho más relevante el relacionado con la salud de los vecinos, ya que abandonar los excrementos sin control crea focos de transmisión de enfermedades infecciosas que pueden afectar a las personas. También pueden provocar daños físicos debido a posibles resbalones y caídas.