Realizándose en diferentes lugares de la localidad y con la colaboración de entidades civiles, festeras y sanitarias, doce han sido las cuestaciones propuestas por el centro de Trasfusión en la Villa de Sax.

El martes 26 de enero de 2021, comenzaban las donaciones que se situaban en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sax y que estuvieron hasta el 2 de julio, donde dos comparsas sajeñas colaboraban en dichas cuestaciones, Cristianos el 27 de febrero y Moros el 15 de mayo, consiguiendo unas buenos resultados.

Coincidiendo con la cuestación de la Comparsa de Turcos, que se realizaba en la sede de la entidad festera, el 25 de julio, las donaciones se desplazaban por primera vez al Auditorio Municipal el martes 24 de agosto, y las nuevas donaciones ya se ubicaban en el Centro de Salud de Sax, desde el domingo 19 de septiembre y hasta la última del año que fue el miércoles 29 de diciembre.

En este pasado año 2021, se han presentado en total 526 personas con intención de donar sangre, de las cuales han sido efectivas y se han conseguido 485 bolsas de sangre, por lo que 41 personas fueron rechazadas por diferentes motivos. Referente a los nuevos héroes que se incorporan en este ejercicio han sido 21, sumandose a los donantes habituales.

La próxima donación de sangre esta planificada para el próximo martes 25 de enero de 2022, y tendrá como lugar de colecta el Centro de Salud de Sax, en horario de tarde.

Diariamente se necesitan en la provincia de Alicante 250 unidades, la pandemia no ha paralizado otro tipo de patologías que requieren una transfusión como no solo urgencias sino pacientes oncológicos o hematológicos con lo que se anima a toda la población a seguir siendo solidarios y donando vida.

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana recuerda que, no hay evidencia alguna que la trasmisión del coronavirus Covid-19 se transmita por la transfusión sanguínea. Aun así, en la consulta médica, se realizará a cada donante un examen médico para garantizar que se va a realizar la donación de sangre en un momento idóneo para los donantes. Además, a cada donación se realizará una serología completa para detectar posibles patologías de transmisión vía sanguínea, de forma que garantice una transfusión segura.

 

Spread the love