La que fuese alcaldesa de Sax, es la actual portavoz del PSPV en las Cortes, Ana Barceló Chico, será la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante al imponerse en las primarias a la otra aspirante, María José Adsuar. La ex consellera de Sanidad conseguía 459 votos (el 62,2%) frente a los 205 (29%) de su rival. La participación alcanzaba el 65,4%, según los datos facilitados por el partido.
Ana Barceló tiene una extensa trayectoria política y es una persona de máxima confianza del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig. La que fuera también alcaldesa de Sax ostentó el cargo de consellera de Sanidad entre los años 2019 y 2021, hasta que el pasado mes de mayo dejó el cargo para ser la nueva síndica del PSPV en las Cortes. Antes de acceder a la Alcaldía de Sax en 2003, ejerció como abogada en la ciudad de Alicante y fue profesora de la Universidad.
Ana Barceló Chico es natural de Sax, naciendo un 5 de marzo de 1959. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y ha ejercido de abogada entre los años 1983 y 2002 en los Partidos judiciales de la Comunidad Valenciana de Elda, Elche, Alicante y en el Partido judicial de Castilla-La Mancha trabajando en Almansa. Posteriormente fue profesora en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Alicante entre los años 2000 y 2001.
Ana Barceló Chico, entusiasta de la fiesta de Sax fue una parte importante en el engrandecimiento de su comparsa Caballeros de Cardona y los lazos de unión con la ciudad catalana de Cardona, así como seguir con el hermanamiento de Alagón. Fue Secretaria y, posteriormente, Presidenta de la comparsa más joven de Sax y llenó de novedades la Mayordomía de San Blas en la cual también ocupó la presidencia desde 1996 al 2000.
Fue alcaldesa de Sax, ganó por primera vez las elecciones locales en 2003 por mayoría absoluta, revalidando a las de 2007, lo que no ocurrió en el 2011.
La elección de Barceló llega tras un periodo de crisis interna en la agrupación del PSPV-PSOE en la capital, que se agudizó con la dimisión de la portavocía del grupo municipal que fuera alcaldable en 2019, Francesc Sanguino.
El PSPV-PSOE celebraba durante este domingo sus primarias para elegir candidatos a las elecciones municipales del año 2023 en otros municipios además de Alicante. En concreto, Benidorm, Mutxamel, Almoradí, Quart de Poblet y Llíria.
Tras el recuento de votos, en Benidorm, Cristina Escoda ganaba con 138 votos (57%) a Rubén Martínez, quien ha obtenido 101 votos (41,7%). La participación ha sido del 89%. En Mutxamel, Antonio Cachinero se a hecho con 27 votos (60%) superando los 18 (40%) de Loreto Martínez. La participación registrada ha sido del 83,3%.