Frente al discurso centralizador que se intenta imponer en el ecosistema político español, algunas autonomías defienden, justamente, el sentido contrario. Lo confirmaba en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, quien ha lamentado “el tiempo que ha perdido este país para reforzar a las Comunidades Autónomas”, y apelaba a la coordinación del Estado y las CCAA para la desescalada y la reconstrucción del país.
La consellera defendía que “sería un error no potenciar los recursos de los distintos territorios, desarrollar sus responsabilidades y poner sus capacidades al servicio de un Estado moderno, respetuoso con la igualdad entre personas y con la diversidad de sus territorios”. Además, indicaba que “un país no se construye con prisas sino debatiendo y desde la lealtad institucional y la pluralidad que representa España”.
La sajeña agradece, no obstante, al Gobierno de España “su predisposición al diálogo con los territorios y su empatía con las CCAA” e indicaba que “esa voluntad de cooperación con los territorios y capacidad de coordinación, tanto en la fase de desescalada como en la gestión de la poscrisis, es el mejor esfuerzo que podemos hacer para el presente y futuro de nuestro país”. En este sentido, recordaba el pacto ofrecido por el President Ximo Puig en la Comunitat Valenciana, al que se han sumado las fuerzas de la oposición, “un ejercicio de lealtad que debemos poner en valor”, indicaba Ana Barceló.
Según ha indicaba Barceló “esta crisis lo ha cambiado todo. En un futuro inmediato, deberemos tomar nota de la vulnerabilidad de nuestra sociedad, fortalecer nuestros servicios públicos, invertir en el sistema sanitario público y avanzar en una España descentralizada, moderna y plural. Una España federal”.