La concejalía de Medio Ambiente va a realizar una actuación para reforzar la población de especies vegetales propias de los hábitats de yeso, presentes en dos pequeñas laderas del paraje natural municipal “Ladera del Castillo de Sax”, para mejorar la biodiversidad, frenar fenómenos erosivos y divulgar la importancia de los hábitats de yesos.

El concejal del área, Justo Hernández, ha informado que “esta actuación permite la conservación de la biodiversidad en este enclave tan emblemático para los sajeños y de gran valor medioambiental y paisajístico”. El proyecto se va a realizar con una subvención al 100 por cien de su coste de la Diputación de Alicante que asciende a 3.267 €.

Las actuaciones van a consistir en la creación de  en dos afloramientos yesíferos, de la ladera norte de la Peña, pequeños abancalamientos con rollizo, protección (también con rollizo) de ejemplares vegetales que están junto a la senda y repoblación de unas 40 plantas de: Ononis tridentata (Arnacho), Helianthemum squamatum (Jarilla de Escamas), Teucrium libanitis (Zamarrilla de Yesar) y Herniaria fruticosa (Rompepiedras). Completa la actuación, la instalación de dos atriles informativos (uno en cada zona) en soporte de madera.

Las condiciones de sombra y humedad de la ladera norte de la Peña, permiten el crecimiento de un pinar de Pino carrasco (Pinus halepensis), fruto de una plantación de este árbol realizada en la década de los 50. Bajo las copas de los árboles, conviven arbustos mediterráneos como el Acebuche (Olea europaea var. sylvestris), el Espino negro (Rhamnus lycioides subsp. lyciodes), o el Aladierno (Rhamnus alaternus), matorrales pequeños entre los que destacan  jarillas (Helianthemum sp.) y zamarrillas (Teucrium sp.), así como la comunidad vegetal más extensa y mejor desarrollada del pinar, el pastizal de Lastón (Brachypodium retusum), considerado un hábitat de conservación prioritaria en el ámbito de la Unión Europea, de gran interés ecológico por su papel en la contención y formación de suelos.

Spread the love
Share This