Con el fin de colaborar en el «Centenario del nacimiento del hijo predilecto de Sax, Alberto Sols», Juan Fernando Guillén, después de recabar la conformidad de Jaime Sols, hijo del científico, y del Alcalde de la Villa de Sax, Juanjo Herrero, ha querido compartir públicamente los motivos que le inspiraron a crear el conjunto funerario basado en una simbología plasmada en litografía en un panel que, el miércoles 21 de marzo en la casa natal de bioquímico sajeño, entregó al primer edil del Ayuntamiento de Sax,  que recibió en nombre del pueblo,  junto a numerosos ciudadanos que no quisieron perderse esta bonito acto.

El panel consta de un explícito texto, con distintas ilustraciones y formará parte del Museo Alberto Sols ubicado en su casa natal.

«Doña Angelines Rodríguez-Candela, viuda de Alberto Sols, encargó a Don Juan Fernando Guillen, la construcción de un conjunto funerario donde reposaran los restos de su esposo, sugiriendo que éste reflejara la sencillez y personalidad de su marido. Partiendo de esta premisa, el encargo fue llevado a cabo íntegramente con mármol Rojo Alicante, teniendo en cuenta la siguiente simbología:

Alberto Sols nació en Sax, el 2 de febrero de 1917. La cantera de marmol mas proxima a su pueblo natal es «La Cavarrasa» en Monóvar de donde se extrajo la piedra. El profesor Sols fue un científico mundialmente reconocido. El Rojo Alicante, por sus cualidades, ha sido exportado y apreciado en todo el mundo. La sencillez del profesor Alberto Sols,conjugaba con su alto nivel intelectual y gran calidad humana. El mármol es un material de calidad gestado por la naturaleza, la piedra del monolito es tal cual se encontró en la cantera,solo fue limpiada a puntero y esculpida la leyenda. 

La roca del monolito es un ejemplar único, donde emergen con relieve pulido las letras»Alberto Sols, investigador científico, Sax 1917 descansa en paz 1989» analogía a un talento natural que unido a la formación y al trabajo hacen que sobresalga con sobria brillantez una obra singular»

Debido a las buenas relaciones que Juan Fernando, venía  manteniendo con la familia Sols y al coincidir su vinculo profesional con el sector de la piedra natural, como gerente de la asociación de empresarios del mármol de la  provincia de Alicante, la viuda de Don Alberto Sols, Angelines Rodríguez-Candela, se puso en contacto con el, para que realizara el encargo de la tumba. El diseño, localización  de la roca en la cantera y gestor de la obra, fue de Juan Fernando Guillén, contando con la colaboración técnica de, Vicente Segura, el escultor de las letras en relieve y limpieza del monolito fue de, José Valero. 

Juan Fernando Guillén, el que fuese Concejal de Urbanismo en el año 1989 y ex gerente de la Asociación Mármol de Alicante, ha realizado por iniciativa propia un panel relativo a la elaboración del monolito de la sepultura de nuestro querido paisano Alberto Sols. Este documento donado al pueblo de Sax para colocarlo en la casa Museo que lleva su nombre, fue recepcionado por el Alcalde de la Villa de Sax, Juanjo Herrero, ante la atenta mirada de personas involucradas en el centenario del nacimiento de Don Alberto Sols, donde no faltaron ediles de la mayoría de grupos que conforman el consistorio sajeño como, Mari Carmen Cascales, Fina Navalón, Máximo Gil, Javier Martinez y Jose Maria Espi, así mismo concejales que en el año 1989 formaban parte del Ayuntamiento de Sax, como Pedro Barceló y Antonio García, representantes del mundo de la fiesta, como Fernando Valera y la educación con, José Ramón Arroyo, director del Colegio Alberto Sols y el Cronista Oficial de la Villa de Sax, Vicente Vázquez.  

Spread the love