Quedan siete meses para las elecciones municipales de mayo de 2023 y no tenemos aun noticias de los cabezas de lista, ni de las fuerzas políticas, que presentaran sus candidaturas a la alcaldía de Sax.

Actualmente, en el Ayuntamiento de Sax conviven actualmente cuatro fuerzas políticas, Partido Popular, con cinco ediles; Partido Socialista, con cuatro ediles; Sax Importa, con dos ediles; 03630, con un solo edil; así como una concejal no adscrita que, aunque fue elegida como número dos de 03630, decidió formar parte del equipo de gobierno que lidera la actual alcaldesa de la Villa de Sax, Laura Estevan Antolín, la cual es primera edil desde junio de 2019.

En nuestra localidad han surgido nuevas fuerzas políticas que tienen intención de presentar candidaturas para las próximas elecciones, como es el caso de Vox y Contigo Sax, que ya trabajan desde las redes sociales y en los plenos de la localidad, con una nueva alternativa a los ya conocidos bipartidismos, populares y socialistas, o las agrupaciones de electores que dependerán de los nuevos padrones municipales, ya que estamos en Sax a pocos habitantes de volver a ser ciudad.

Sax está a punto de sobrepasar los 10.000 habitantes, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Por lo que, en la próxima legislatura, el Consistorio podría pasar a tener de 13 a 17 concejales. Asimismo, la población extranjera supondría un 10 por ciento del total.

De subir y sobrepasar los 10.000 habitantes en Sax, las agrupaciones de electores necesitarán más de 1500 firmas de los inscritos en el Censo electoral del municipio. Recordar que las agrupaciones de electores se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral concreto, y si se presentasen en nuestra localidad, deberán de volver a recoger estas firmas. Las poblaciones de menos de 10.000 habitantes solo necesitan 500 firmas, como fueron los casos de las fuerzas políticas sajeñas Sax Importa y 03630.

Spread the love