Excelentes resultados los conseguido en la donación de sangre que se realizaba en el Centro de Salud de Sax que fue el lugar elegido por la organización este pasado domingo 19 septiembre en horario matinal, tras mas de un año fuera de este lugar habitual de las colectas.
A la llamada de la solidaridad acudían 37 personas con intención de donar sangre, de las cuales se conseguían 37 bolsas de sangre, ya que todos los donantes fueron válidos y pudieron ejercer el derecho a donar sangre. La respuesta del pueblo de Sax, fue buena, destacando que tres personas donaban por primera vez, un dato que deja a nuestra población como solidaria hasta en los momentos difíciles.
La donación de sangre se realizaba de nuevo en el Centro de Salud de Sax, algo que se dejaba de hacer el pasado 27 de marzo de 2020, por motivos de seguridad, y se optaba por utilizar el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sax. De momento y según informa la coordinadora del Centro de Trasfusión de la Comunitat Valenciana, se vuelve a la ubicación habitual que reúne las condiciones idóneas.
La próxima donación de sangre esta planificada para el próximo 29 de octubre, tendrá como lugar de colecta el Centro de Salud de Sax, en horario de tarde, y en el día habitual de las colectas en Sax, los viernes.
Diariamente se necesitan en la provincia de Alicante 250 unidades, la pandemia no ha paralizado otro tipo de patologías que requieren una transfusión como no solo urgencias sino pacientes oncológicos o hematológicos con lo que se anima a toda la población a seguir siendo solidarios y donando vida.
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana recuerda que, no hay evidencia alguna que la trasmisión del coronavirus Covid-19 se transmita por la transfusión sanguínea. Aun así, en la consulta médica, se realizará a cada donante un examen médico para garantizar que se va a realizar la donación de sangre en un momento idóneo para los donantes. Además, a cada donación se realizará una serología completa para detectar posibles patologías de transmisión vía sanguínea, de forma que garantice una transfusión segura.