Se conmemora en este 2020, el 312 Aniversario de la primera referencia a la utilización del título de “Muy Noble y Muy Leal” en Sax, que fue el 14 de febrero de 1708, según la documentación conservada en el Archivo Municipal de Sax.

Durante la Guerra de Sucesión Sax apoyó a Felipe V, aceptando el testamento de Carlos II y reconociendo como rey a Felipe de Anjou, quien concedió los títulos de “Muy Noble y Muy Leal” a la Villa de Sax, en recompensa a los sufrimientos de la guerra desde 1703 hasta la definitiva batalla de Almansa, en 1707.

Es la primera referencia a la utilización de este título en los documentos oficiales de Sax, otorgado a la localidad por Felipe V.

Así, las dos monarquías más potentes del momento en Europa, los Borbones franceses y los Habsburgo de Austria, se disputaban el trono español, pero en España fue algo más que una guerra internacional, ya que se convirtió en una guerra civil que enfrentó a los partidarios de un bando y de otro, los cuales correspondían, mayoritariamente, los borbónicos a la Corona de Castilla y los austracistas a la de Aragón. Esta división hizo que los partidarios de los Borbones, entre los que se encontraba Sax, tuviéramos que soportar ataques armados.

Si durante los primeros años de la guerra, Sax fue zona  de retaguardia y de despensa, durante el año 1706 y primeros meses de 1707, la Villa de Sax, junto con el resto de la comarca, se convirtió en zona de guerra, sufriendo cuatro asaltos de las tropas austríacas, que aunque no pudieron tomar el Castillo, quemaron y saquearon el pueblo, incluida la Parroquia.

Durante todo ese tiempo, y hasta el año 1708, las compañías de milicianos sajeños se distinguieron en diversas acciones bélicas por las provincias de Alicante y Valencia, lo que le valió el título de “Muy Noble y Muy Leal” a la Villa de Sax.

Spread the love
Share This