Nuestra voluntad de trabajar por Sax está y estará por encima de todas las ideologías y partidismos y así lo hemos expresado a quienes forman el equipo de gobierno, reiterando que nos hubiera gustado configurar un equipo de trabajo en el que todos los concejales hubieran tenido la oportunidad de tener responsabilidades de gobierno y, pese a que la decisión de SI y PSOE fue excluirnos del mismo; el ofrecimiento para trabajar y apoyar iniciativas que sean beneficiosas para Sax, está siempre presente.
Por ello, apoyamos la iniciativa de declarar a Sax Ciudad de Acogida para los Refugiados, por solidaridad y coherencia con este gran problema que afecta a la sociedad global. Igualmente votamos favorablemente la delegación a SUMA de una serie de tributos, moción que ya se presentó por el PP en la anterior legislatura y que el PSOE rechazó haciéndola suya ahora.
En el tema de los caminos, tras ofrecernos varias veces, formamos ahora parte de las reuniones con la concejalía del área para seguir con el arreglo de todos ellos, cosa que está ya sucediendo, puesto que las subvenciones que en su día el PP solicitó para el arreglo de varios de ellos, han llegado y se está procediendo a su arreglo. Esperamos que el actual equipo de gobierno siga esta labor y contarán con nuestro apoyo cuando presenten los proyectos.
Existen también temas que han sido fruto de preocupación como es el Auditorio; y con ello vemos que el equipo de gobierno ha pasado de la utopía a la realidad en apenas 100 días. Las propuestas del Sr. Alcalde y del concejal de IU en campaña electoral eran eliminarlo y hacer una zona verde, pero cuando se está en gobierno, la responsabilidad está por encima de las ocurrencias, y aquello que parecía tan sencillo, pasa por un complicado trámite administrativo que puede llevar a perder subvenciones. En este momento se propone su destino a biblioteca.
Sobre el Centro de Dia, el Grupo Popular, todavía no ha tenido acceso a ese expediente, y pese a estar pedido 100 días no hemos tenido respuesta ni acceso al mismo, por lo que no podemos valorar esa propuesta.
Lo que sí creemos de vital importancia es centrar prioridades, y una de ellas es la Educación, por lo que consideramos que el Ayuntamiento debe realizar actuaciones en algunos colegios para hacer frente a necesidades, que muchas veces, forman parte de la propia seguridad en las instalaciones escolares, y que cantidades de dinero que van a ir destinadas a esas grandes obras faraónicas que se realizaron sin estudio de viabilidad alguno, deberían invertirse en lo que ya hay y que precisa ser mantenido y rehabilitado.
Otro tema que ha estado en la preocupación de los sajeños ha sido la Piscina Cubierta. Desde luego, consideramos que una prórroga de contrato no es suficiente para paliar las quejas y necesidades que existen en la piscina, y que se precisa hacer un verdadero trabajo y estudio de rentabilidad para ofrecer un servicio en òptimas condiciones. La reciente huelga de trabajadores de la piscina por el impago de 3 meses de salarios, los meses en los que está el actual equipo de gobierno, ponen de manifiesto que la gestión no mejora con prorrogar los servicios que ya hay, sino que hay que hacer un nuevo plan de trabajo. Pero también es justo decir, que pese a coincidir los meses de impago con los de la gestión del nuevo equipo de gobierno, el Ayuntamiento no ha dejado de cumplir con sus obligaciones con la empresa adjudicataria, y que el pago de los salarios corresponde a esta y no al Ayuntamiento.
Y recientemente chocan las declaraciones del concejal de hacienda manifestando que existen facturas de teléfono a nombre del anterior alcalde pagadas por el Ayuntamiento ( en su valoración en la página de Facebook habilitada por el Ayuntamiento). Se trata de una grave acusación, ya que en realidad, no se tiene constancia alguna de ello, las únicas facturas que el Ayuntamiento paga, son aquellas con el CIF y a nombre del Ayuntamiento, por lo que si esta acusación es cierta, deberá presentar esas facturas o rectificar su declaración.
Hemos intentado presentar mociones al pleno, las cuales siempre han sido rechazadas, como la destinada a la subvención de los libros de texto que anunció el Consell, y sabiendo que se iba a delegar parte de su pago a los Ayuntamientos, quisimos que estuviera aprobado por el Pleno. Se rechazó y a los pocos días se anunció desde la Consellería que los ayuntamientos deberán tener una partida presupuestaria para el pago, por lo que aquello que no quisieron votar a favor, tendrán que hacerlo ahora para que sea posible el pago a los ciudadanos afectados por este tema.
Otro tema que nos preocupa es el EMPLEO, creemos que se deben tener actuaciones reales y claras al respecto, y pese a que se han anunciado muchas buenas intenciones, los actos dicen otra cosa. A modo de ejemplo, podemos decir que este verano hubo una iniciativa de música en la calle, contratando a un grupo de músicos de Elche, y creemos que en Sax, existe numerosos jóvenes y no tan jóvenes que pueden realizar ese tipo de actividades y sería un apoyo para ellos; o la iniciativa del concejal Antonio Rico de crear una Bolsa de Trabajo donde las empresas publiquen sus vacantes. Nos gustaría recordarle al concejal que desde hace años, la Agencia de Desarrollo Local recoge esa actividad, y que no es fomentar el empleo recoger cientos de curriculums y almacenarlos en el Ayuntamiento;se precisa una política activa de empleo para ello, un estudio de necesidades y unos incentivos y convenios con las empresas para que esta acción pase a tener unos cimientos firmes y reales, y adaptar a las necesidades que detecten las empresas la formación de las personas para que su salida profesional esté acorde con lo que las empresas sajeñas demandan.
En estos 100 días hemos estado al lado de las Asociaciones y de sus actos, acompañándolos en todos ellos cuando hemos sido invitados; hemos presentado iniciativas y aunque sean rechazadas seguiremos presentando todo aquello que creamos sea bueno para Sax, hemos logrado estar presentes en el grupo de trabajo creado para los caminos, agradeciendo a la concejala del área, Irene, que haya contado con nosotros para ello, y hemos recibido en el ayuntamiento en nuestro despacho, abierto los martes y jueves para los ciudadanos, distintas visitas de sajeños a los que intentamos ayudar y orientar.
Como desde un principio manifestamos, es nuestra intención mirar al futuro y trabajar por avanzar, el pasado se queda en eso, en pasado y lo que a los sajeños nos interesa es proyectar una gestión de futuro que se base en realidades y en soluciones a nuestros problemas. Nuestra disposición para el trabajo estará siempre presente, y nuestra labor de oposición, ya que no quieren que formemos parte del gobierno, será la que nos corresponde por su propia decisión; fiscalizar una gestión que creemos debe ser transparente y atender a los sajeños que precisen nuestra colaboración.
Grupo Popular Sax.