Hace más de 100 años que de alguna manera se viene haciendo nuestro querido programa de fiestas, primero se imprimía un simple folio o panfleto, para pasar a un pequeño programa y de este a la Revista como la conocemos en los últimos 50 años. Este año se da otro salto importante en esta evolución al imprimirla en tapas duras, algo que sin lugar a dudas ha mejorado notablemente su presentación y calidad.

Se presentó al público para abrir boca el cartel anunciador de nuestras fiestas en el que se refleja fielmente el espíritu sajeño, mediante uno de los actos más emblemáticos de nuestras fiestas, las vueltecitas a San Blas, divisadas por una Capitana, en representación de los fieles sajeños y foráneos en una fotografía de Laura Torres, ya tenemos la promoción de nuestras fiestas en la calle.

La Revista Infantil es sin duda la niña mimada ya que los niños y niñas merecen todo el cariño que se le pone al realizarla, por eso se ha realizado una revista colorida, atractiva, llena de fotografías, donde se han plasmado los principales concursos y acontecimientos dedicados a los más pequeños, la portada es obra de José Calpena, una fotografia captada en un momento de los pocos que tenemos los festeros y sobre todo los más pequeños para jugar con los confeti y esta es la imagen que ha plasmado el artista en una instantánea muy divertida.

Abrir la revista de fiestas o como decimos en Sax el programa nos llevará a conocer mas nuestras fiestas de San Blas, veremos un interior muy meditado, realizado con mucho mimo y cuidando cada detalle, las cosas están en algún lugar por algún motivo y en su interior podemos ver pequeños cambios que desde la dirección se han visto convenientes. La portada es un trabajo de Ricarda Simon, y se atreve con la portada de la revista, con uno de los emblemas de Sax, San Blas, nuestro patrón, y las reinas de fiestas, que al igual que el cartel anunciador nos transmite el amor del pueblo al santo patrón.

Juan José Chico SepúlvedaCronista de la Mayordomía de San Blas y Coordinador de las Revistas de Fiestas «Antes de explicar lo que ahora mismo tendréis en vuestras manos, quiero felicitar a la comisión de la revista, Manuela Barceló, Mercedes Villaplana y Rafael Uñach ya que sin ellos este proyecto no se habría llevado a cabo. También quiero dar las gracias a Ricarda digital y Jesús Poveda que han estado pendientes de todo y preparados para cualquier petición que les hacíamos.

Explicar lo que significa la revista de fiestas para nosotros es tremendamente difícil. Por ello permítanme leer unas frases de la editorial de la revista que creo que se ajusta muy bien al alma de estos programas el oficial y el infantil. Querido lector, un año más esta Revista tendrá la suerte de caer entre tus manos, esperando que cuides este “Programa de Fiestas” con el mismo mimo y cariño que lo han hecho todas las personas que hemos colaborado de alguna forma para que este proyecto fuese realidad.

Ante ti verás cientos de horas de trabajo, reuniones, llamadas por teléfono, cartas, y un largo etc., que cuando te adentres entre sus páginas podrás disfrutar. Mira esta Revista de Fiestas como lo que es y no como lo que te gustaría que fuese, ya que cada persona tiene unos gustos bien definidos y eso no significa que el resto no sean los correctos,  podrá ser diferente pero igual de válido que cualquier otra propuesta.

Paseando por estas hojas, verás ilusiones, sueños, anhelos, fervor religioso, y ante todo mucho respeto por hacer las cosas como nos dictaron nuestros antepasados, y que las hemos ido interpretando, a lo largo de varios siglos de celebración de la festividad de nuestro patrón San Blas. Verás fotografías nunca realizadas como es el juntar a todas las capitanías del bando moro y cristiano para hacerles una fotografía única y que esperamos que sea de vuestro agrado, y la generosa aparición de personajes de la fiesta que a pesar de la importancia de su cargo, no habían salido en esta Revista nunca, perdiéndose así una información de incalculable valor histórico.

Querido lector, comienza a pasar páginas y vive en primera persona una historia de fiesta, costumbres, color, música y sobre todo amor, mucho amor a lo nuestro. Si la vives igual que nosotros, estamos seguros que será de tu agrado. Por todo ello:

Pase, mire y sueñe

Muchas Gracias»           

Spread the love