El escritor alcoyano Ximo Llorens ha ganado el Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia 2021, que convoca anualmente la Diputación de Alicante, con Els embruixats de Clichy, una trama que recupera la figura de Óscar Esplá y Camille Saint-Saens, entre otros grandes autores, en el París de principios del siglo XX.

 

Llorens ya se alzó con el galardón de la primera edición de este certamen, que nació en 2000 con el objetivo de incentivar, promocionar y difundir los trabajos en valenciano de autores locales. Evarist Garcia, reconocido actor de sainetes, fue una persona muy comprometida y valorada en el sector de las artes escénicas de Alicante y en su trayectoria destaca su esfuerzo por impulsar el teatro en valenciano.

 

En esta vigesimosegunda edición se han presentado un total de ocho obras, valoradas por un jurado de expertos integrado por Julia Parra, Jaume Sellés, técnico del Servei Territorial d’Educació i Política Lingüística, Isabel Marcillas, doctora en Filología Catalana de la Universidad de Alicante, Jaume Lloret, del Departamento de Filología Catalana de la UA y la historiadora Rosa Llorens.

 

Els embruixats de Clichy se sitúa en París, en mayo de 1913, y arranca con el estreno de La consagración de la primavera de Igor Stravinski. El carácter vanguardista de la música y coreografía impacta al público entre el que se encuentra un jovencísimo Óscar Esplá. Su acompañante, el ya consagrado compositor Camille Saint-Saens, reacciona de manera casi violenta ante el concierto y provoca un altercado en el teatro. En cambio, Esplá y Auguste Rodin quedan fascinados por la música del compositor ruso y se enfrentan a un Saint-Saens consumido por los celos.

 

La trayectoria teatral de Ximo Llorens, nacido en Alcoi en 1954, comenzó en el grupo Asalla y se consolidó después con La Cazuela. Es actor, director teatral y dramaturgo y ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentra el Premi Ciutat d’Alcoi, el Premio de Teatro de la Junta de Extremadura, el Premi de Teatres de la Generalitat Valenciana o el Evarist García de la Diputación de Alicante.

 

Junto al desaparecido Pep Cortés creó destacados montajes como Ai, Mare de Déu!, Un sopar de dimecres, Què fem de la mare?, Poquelín Poquelen o Bankabaret. Además del teatro, su actividad literaria se extiende al periodismo y la narrativa, donde tiene una extensa producción de cuentos cortos y recientemente ha recibido, junto a Jordi Peidro, el galardón del I Certamen Internacional de Novela Policíaca y de Misterio ‘Agata Christie’, convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias. También ganó el Certamen Internacional de Periodismo ‘Alicante, mar y fuego’ y el  Premio Internacional de Periodismo ‘Lea&Perrins’, en Worcester.

 

 

Spread the love
Share This