La formación política denuncia la existencia de deficiencias en la red de alcantarillado causantes de inundaciones por lluvias ordinarias.

Cada año sucede lo mismo: al llegar la temporada de lluvias muchas calles del núcleo urbano de Sax se inundan en cuanto caen cuatro gotas. El problema no es que se inunden a causa de lluvias extraordinarias, de 100 ó 200 litros/m2, sino que se inundan con pluviometrías de tan solo 30, 20, o incluso menos milímetros.

Se trata de inundaciones temporales que, en general, no suelen causar daños y se resuelven por sí mismas cuando la red de alcantarillado es capaz de absorber el exceso de agua acumulada en la superficie viaria. Sin embargo, cabe preguntarse qué sucedería si realmente cayera una lluvia torrencial extraordinaria: ¿se mantendría el agua dentro de los límites de las aceras y calzadas, o inundaría los locales y viviendas situados en sótanos y plantas bajas?

La prensa digital local lleva años denunciándolo, pero no parece que los responsables municipales hayan decidido tomar cartas en el asunto, porque el suceso continúa repitiéndose con cada lluvia ordinaria de cierta entidad que afecta al Municipio, sin que conste la realización de ninguna acción por parte del Ayuntamiento sajeño dirigida a acabar definitivamente con este problema.

Ante esta situación, los técnicos de Vox se han puesto manos a la obra, constatando que, de acuerdo con los datos disponibles, la causa de estas inundaciones temporales sería la existencia de diversas deficiencias en el diseño, la ejecución, la conservación o el dimensionado de la red local de alcantarillado.

Una vez identificado el origen del problema, un representante de Vox en Sax ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento en el que solicita al Equipo de Gobierno Municipal la realización de una auditoría de la red de evacuación de aguas pluviales del núcleo urbano, a fin de determinar las deficiencias que, en cada caso, estén originando las inundaciones por lluvias ordinarias que sufre la red viaria, instando asimismo la redacción y ejecución de los proyectos de obras que resulten necesarios a fin de solventarlas.

En dicho escrito, la formación política destaca que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de régimen local, la ejecución y conservación de las redes de servicios urbanos, como la red de alcantarillado, es competencia exclusiva de los municipios, por lo que el Ayuntamiento de Sax no puede eludir su responsabilidad en la resolución de los problemas causados por la existencia de deficiencias en tales infraestructuras.

Spread the love